La Junta de Extremadura reclama responsabilidad a Vox y apuesta por una negociación en bloque para garantizar la estabilidad regional

La Junta extremeña urge a Vox a una negociación en bloque con el PP para asegurar la gobernabilidad y la estabilidad de Extremadura tras el 21D.

3 minutos

La portavoz de la Junta en funciones, Elena Manzano, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno JUNTA DE EXTREMADURA

La portavoz de la Junta en funciones, Elena Manzano, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno JUNTA DE EXTREMADURA

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz de la Junta de Extremadura en funciones, Elena Manzano, ha reclamado “responsabilidad” a Vox en el marco de las conversaciones abiertas con el PP para asegurar la gobernabilidad tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Ha defendido una “negociación en bloque” con dicha formación, que abarque asuntos como los presupuestos regionales, la configuración del futuro Ejecutivo y la presidencia de la Asamblea, con el objetivo de aportar “estabilidad” a la comunidad.

Manzano ha realizado estas manifestaciones en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en funciones. Se ha mostrado convencida de que las fuerzas implicadas van a “tener la responsabilidad de llevar a buen puerto” sus políticas y de que estas se concreten en un pacto que permita que Extremadura “crezca y que dé estabilidad” a la región.

“Lo que queremos es mantenernos ejerciendo nuestras políticas, lo que queremos es seguir trabajando día a día con la misma intensidad con la que estamos trabajando ahora. Y lo que pedimos al otro partido, al partido de Vox, es responsabilidad y que participe con la toma de decisiones donde se tienen que adoptar, que es en el propio Consejo de Gobierno”, ha subrayado.

Avanzar en medidas que mejoren la vida en Extremadura

La portavoz ha recordado los resultados de los comicios del pasado mes de diciembre, en los que el PP obtuvo un respaldo que, ha indicado, supera “con creces” al de toda la izquierda y a la “posible suma” entre el PSOE y Vox. En este contexto, ha apuntado que los 'populares' plantearán en la negociación propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos extremeños.

“Seguir con nuestro proyecto, seguir creciendo y que Extremadura sea el lugar que esté a la altura de todos los extremeños para residir y para trabajar”, ha aseverado.

Del mismo modo, Manzano ha reiterado que la meta es que Extremadura “siga creciendo”, algo que considera “lo mejor para los extremeños”, y ha reivindicado la gestión del actual Ejecutivo autonómico en funciones, que, según ha defendido, “está dando los mejores resultados”.

“Eso pasa por dar estabilidad a Extremadura y que eso pasa porque esa negociación sea una negociación en bloque. Lo que queremos es mantenernos ejerciendo nuestras políticas, lo que queremos es seguir trabajando día a día con la misma intensidad con la que estamos trabajando ahora. Y lo que pedimos al otro partido, al partido de Vox, es responsabilidad y que participe con la toma de decisiones donde se tienen que adoptar, que es en el propio Consejo de Gobierno”, ha subrayado.

Cuestionada por las demandas que pueda plantear Vox en la negociación para la formación del próximo gobierno, Manzano ha recalcado que el PP mantiene un “máximo respeto” al veredicto de las urnas y a la actual composición de la Cámara autonómica.

“Todos deberíamos actuar con ese mismo respeto y saber exactamente cuál es nuestra posición, cuál ha sido el partido que ha recibido el apoyo de la mayoría de los extremeños, que es el Partido Popular, que tiene un crecimiento muy importante en estos últimos años”, ha expuesto.

“Y con esa representación, con lo que han dicho los extremeños que hagamos, que al final es reproducir lo que han dicho los extremeños que hagamos, pues que cada uno de nosotros sea consciente de cuál es el partido que tiene que acometer las políticas y en qué proporción. Es lo que pedimos, que todos actuemos con responsabilidad, con la misma responsabilidad con la que actúa nuestro Gobierno”, ha recalcado.

Respecto a las más de 200 propuestas de Vox que centran el diálogo con el PP y si estas contribuyen a mejorar la calidad de vida en la región, la portavoz ha optado por mantener la cautela y ha insistido en ser “respetuosa con la negociación”.

“En el momento actual, por ese máximo respeto que sí que tiene nuestro Gobierno de lealtad y de respeto institucional, no pueda trasladar nada más”, ha asegurado.

Por último, preguntada por los plazos para cerrar un acuerdo, teniendo en cuenta que la Asamblea de Extremadura se constituirá el próximo martes, día 20, Manzano ha puesto el acento en que el calendario que se marca el Ejecutivo en funciones pasa por “trabajar cada día para los extremeños, trabajar cada día desde el primer momento, desde que llegamos en el año 2023, sin descanso, para mejorar los servicios públicos” en la comunidad.

“El plazo es cuanto antes para que Extremadura siga creciendo, para que llevemos a efecto todas nuestras políticas, que reitero, tantos buenos resultados están dando en nuestra región, para que sigamos creciendo”, ha insistido.