La Junta defiende que el funeral de Estado se celebre cuando las víctimas puedan asistir

La Junta de Andalucía reclama que el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz se celebre cuando puedan asistir y mantiene el apoyo sanitario y en homenajes.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha aclarado, en relación con el retraso del funeral de Estado en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que desde el Ejecutivo andaluz consideran que dicho acto “debe producirse cuando las víctimas estén en condiciones y tengan capacidad de poder estar presentes”.

En esta línea, Sanz ha señalado que tendría “poco sentido empeñarse en celebrar un acto donde las víctimas no pueden estar”, subrayando además que “si hay que esperar, se espera, y por tanto esa es la decisión”.

No obstante, el consejero ha puntualizado que el aplazamiento de este homenaje es una cuestión “que debe explicar más el Gobierno de España, que es quien finalmente ha trasladado en ese sentido la posibilidad”, desligando así a la Junta de la decisión última sobre la fecha.

Aun sin una fecha cerrada para el funeral de Estado, Sanz ha asegurado que esta situación “no va a evitar que sigamos estando presentes en los homenajes y funerales que en todas las provincias se están celebrando”, citando el acto de Adamuz del pasado domingo y los previstos en Cádiz, Sevilla y Huelva, “donde además el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a estar presente”.

Por ello, ha remarcado que el Gobierno andaluz “sigue volcado” con las víctimas y con los distintos reconocimientos, homenajes y ceremonias que se organicen, “con independencia de la fecha en la que finalmente el Gobierno de España pueda cerrar una fecha completa” para el funeral estatal.

En cuanto a las razones alegadas por las familias para posponer el acto, el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha precisado que esa interlocución “la ha tenido el Gobierno de España con los familiares de las víctimas y yo no voy a entrar a valorarlo, lógicamente”.

Frente a ello, ha recalcado que, para la Administración autonómica, la prioridad “son las personas que todavía permanecen ingresadas”, detallando que se trata de “esas cinco personas que están en UCI y estos 22 pasajeros que todavía están ingresados”.

Al hilo de esto, ha indicado que la Junta continúa centrada en la atención en el ámbito de las emergencias y en el sanitario, mientras que otras tareas como “la recuperación de la vía, las cuestiones técnicas de lo que ocurrió, la investigación y en este caso la organización de un funeral de Estado le corresponde en este caso al Gobierno de España”.

En conclusión, Sanz ha reiterado que no va a pronunciarse sobre los motivos concretos del aplazamiento del funeral, ya que, aunque la Junta mantiene contacto con las familias, no ha realizado “las gestiones para su asistencia a este acto”. Por ello, ha insistido en que prefieren no hacer valoraciones, sobre todo por “desconocer por qué no hemos sido los intervinientes en este caso”.

En paralelo, la Guardia Civil ha logrado identificar ya a las 45 víctimas del siniestro ferroviario registrado en el término municipal de Adamuz el pasado domingo, 18 de enero, a raíz del descarrilamiento de un tren Iryo, en el que también se vio implicado un tren Alvia.