La Junta del Principado de Asturias designa a Melania Álvarez como senadora autonómica

La exconsejera autonómica de Derechos Sociales sustituye a Enrique Fernández, que cesó a finales de enero para ser nombrado presidente de la minera pública Hunosa

La entonces consejera de Derechos Sociales de Asturias, Melania Álvarez, conversa con el ministro de Derecho Sociales, Pablo Bustinduy, frente al antiguo centro materno infantil, donde se ubicará el centro especializado en la atención a personas enfermas de ELA, en Oviedo (Asturias), el pasado 1 de febrero | JORGE PETEIRO (EUROPA PRESS)

El parlamento autonómico de Asturias, la Junta General del Principado, ha elegido nueva senadora autonómica. Se trata de Melania Álvarez García, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar en el Gobierno autonómico de Adrián Barbón hasta hace unos días, sustituye a uno de los dos senadores regionales que corresponden al PSOE por el Principado de Asturias esta legislatura, Enrique Fernández, que renunció al acta parlamentaria para ser nombrado presidente de la empresa pública Hunosa.

La elección se ha producido en el pleno de la Junta General celebrado hoy, en una votación en la que la de Melania Álvarez ha sido la única candidatura. La elección, secreta y por papeleta en urna, ha concluido con 20 votos a favor (el PSOE cuenta con 19 diputados) y 25 en blanco (PP, Vox, IU, Foro y Podemos son el resto de formaciones con representación en la institución autonómica).

UN SENADOR ADICIONAL  MÁS OTRO POR MILLÓN DE HABITANTES

Cada cámara territorial elige a un senador por designación más otro adicional por cada millón de habitantes). En estos momentos son 58, que junto a los 208 senadores electos suman los 266 que forman el Pleno del Senado. Para repartir los escaños, la Mesa del parlamento en cuestión sigue un criterio de proporcionalidad en función de los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas.

Escaños salidos de las elecciones autonómicas

Álvarez García, natural de Carreño, un concejo del Principado de Asturias de poco más de 10.000 habitantes, comenzó allí su carrera política como concejala en la legislatura 2007-2011. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Admón. y máster en Marketing Político y Comunicación Política, fue directora general de Participación Ciudadana (2015-2019), en el último mandato como presidente de Asturias de Javier Fernández. Barbón la mantuvo en su equipo, en 2019, donde compatibilizó la cartera de Derechos Sociales con la portavocía del gobierno en la legislatura pasada.

Melania Álvarez releva así a Enrique Fernández, exconsejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, con el que compartió equipo de gobierno entre 2019 y 2023. El pasado 31 de enero, el consejo de Hunosa nombraba a Fernández presidente de la minera, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El exsenador era hasta ese momento portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria y Turismo de la Cámara Alta.

La vacante de Ximo Puig

Tras la designación de Álvarez, que hoy mismo ha recibido la credencial que acredita su nueva condición por parte del presidente del parlamento asturiano, todavía queda una vacante en el Senado, la del expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig. Puig, designado por las Cortes Valencianas a propuesta del PSOE, renunciaba a su acta este lunes. Ayer, el Consejo de Ministros lo nombró nuevo embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París, nombramiento que se ha hecho oficial esta misma mañana en el BOE.

Salir de la versión móvil