La Junta Electoral de Aragón ha decidido este viernes desestimar dos denuncias presentadas por el PSOE: una contra los anuncios realizados por la portavoz del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 30 de diciembre, y otra contra el mensaje institucional de fin de año del presidente aragonés, Jorge Azcón.
Según los socialistas, Vaquero formuló en esa comparecencia, retransmitida por el canal oficial de “YouTube” del Gobierno de Aragón, “compromisos de gasto futuro carentes de soporte presupuestario, en periodo electoral, con evidente finalidad de influencia en el electorado”, tal y como figura en la resolución del órgano electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Entre esos anuncios, el PSOE señalaba las referencias a la ampliación del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, al nuevo plan de ayudas al alquiler para jóvenes, a las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias y a los 74,5 millones de euros previstos para la ayuda a domicilio correspondientes a los ejercicios 2026 y 2027.
En su escrito, los socialistas solicitaban que se declarara la improcedencia de las manifestaciones de la portavoz del Ejecutivo y que se le ordenara abstenerse de repetirlas, al considerar que constituyen “promesas políticas sin base material ni legal normalizada”, además de reclamar sanciones económicas por la supuesta “reiteración” en este tipo de conductas y por el incumplimiento de resoluciones previas de la Junta Electoral.
En su acuerdo, la Junta Electoral subraya que, pese a la convocatoria de elecciones, el Gobierno autonómico debe seguir ejerciendo sus competencias, lo que incluye la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Gobierno y la difusión pública de los acuerdos adoptados. En esta línea, recalca que lo determinante no es el acto en sí, sino “la falta de neutralidad política y el uso electoralista de las manifestaciones”, circunstancias que considera que no concurren en este supuesto.
Respecto a la ampliación del Plan Aragón Más Vivienda, el órgano electoral sostiene que no se trata de una acción propagandística sobre un proyecto futuro, sino de un trámite inserto en el procedimiento administrativo para aprobar un plan o proyecto de interés general, que no puede paralizarse por la convocatoria electoral. En cuanto al plan de ayudas al alquiler joven y a las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias, desestima las pretensiones del PSOE por su “total inconcreción”.
Sobre los convenios de ayuda a domicilio, la Junta Electoral recuerda que su vigencia concluía el 31 de diciembre de 2025, por lo que resultaba imprescindible suscribir nuevos acuerdos para garantizar la continuidad del servicio.
Asimismo, rechaza la acusación de reiteración al no constar ninguna infracción anterior atribuible a la vicepresidenta Vaquero.
Por otra parte, en lo relativo a la solicitud de retirada de la declaración institucional de fin de año de Azcón, emitida el 31 de diciembre en la radio y la televisión autonómicas, acompañada de la petición de una sanción económica y de una advertencia para que “se abstenga en lo sucesivo de programas actos con anuncios electorales”, la Junta Electoral concluye que dicho mensaje no vulnera la normativa electoral.