El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda de totalidad de Vox al Proyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, más conocida como Ley de Lobbies. Tan solo la bancada de los de Santiago Abascal ha votado a favor (32), mientras que el PP se ha abstenido (136) y todos los demás grupos han teñido de rojo el hemiciclo (177).
La iniciativa que ha superado la enmienda de totalidad aspira a crear un Registro de Grupos de Interés, una huella normativa para aportar transparencia y trazabilidad y un régimen sancionador.
Vox argumenta que el texto, tal y como está configurado, no busca regular la actividad de influencia sino controlar únicamente a los grupos de interés que no gozan del favor del Gobierno.
Por su parte, el Partido Popular, que se ha abstenido, ha manifestado estar a favor de regular la labor de los grupos de interés, pero “en aras de una verdadera transparencia” y no “para dar apariencia de ello”, según ha explicado su diputado Ángel Ibáñez.