La Ley ELA presentada por el PP supera la toma en consideración sin votos en contra

Todos los partidos de la Cámara se han mostrado a favor de la medida pero instan a "cubrir las carencias" de la propuesta durante su tramitación parlamentaria

Varios diputados aplauden durante la sesión que ha debatido la Ley ELA | GABRIEL LUENGAS

Con 343 votos emitidos y 343 votos a favor  la propuesta de ley para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Grupo Popular ha superado su primer escollo parlamentario entre aplausos de toda la Cámara.

Esta nueva iniciativa recoge el testigo de la presentada por Ciudadanos en la pasada legislatura y que tras superar también la toma en consideración, en 2021, fue paralizada sistemáticamente por la Mesa con sucesivas ampliaciones del periodo para enmiendas.

En nombre del PP ha subido a la tribuna a defender la iniciativa Esther Muñoz, en la que ha sido su primer intervención como diputada. Muñoz ha asegurado que la de su partido es una ley «para que los pacientes tengan los cuidados necesarios y no tengan que elegir entre arruinar a su familia o vivir».

La norma propone «mayores avances» en términos de concienciación social, de reducción en los tiempos de diagnóstico, de mejora de los tratamientos, de incremento en la calidad de la asistencia, de impulso en la I+D+i, y de un acceso ágil y equitativo a las innovaciones tecnológicas y terapéuticas dada la reducida incidencia y la elevada carga de enfermedad que la ELA genera. Así como, el reconocimiento a los enfermos desde el diagnóstico clínico de un 33 % de discapacidad.

Mejoras en la tramitación

Durante el debate, todos los grupos además de mostrarse partidarios han expresado su predisposición a trabajar durante su tramitación para mejorarla y «cubrir las carencias» que a su juicio tiene.

Entre otras, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz se ha referido a la extensión de estas mejoras propuestas al resto de las enfermedades neuromusculares progresivas. Un hecho que considera es una necesidad «porque son conjunto de enfermedades muy diversas pero que comportan una serie de peculiaridades muy similares que justifican que les demos una consideración unitaria».

Resultado de la votación de la toma en consideración de la Ley ELA | CONRGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox a través de su portavoz Rocío de Meer también considera oportuno ampliar la regulación «no podemos ser injustos, tenemos que ampliar las mejoras que se incorporen al sistema de dependencia a todas las personas que están en una situación igual».

En esta línea iría la propuesta anunciada por el PSOE y Sumar que apuestan por una ley «más completa» destinada no sólo a enfermos de ELA, sino a otras enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer o el párkinson, y que se sumaría a la ya registrada en esta misma materia por Junts.

Una cuestión de tiempo

En referencia a estas otras propuestas, la diputada popular ha llamado a «no perder más tiempo con nuevas tramitaciones: Señorías, trabajemos con este proyecto».

En el turno del PSOE, Carmen Martínez ha pedido disculpas en nombre de su grupo y desde la política «por todas esas veces en que nuestros tiempos no han sido suficientemente ágiles y ni las necesidades de las familias suficientemente atendidas». Por su parte, Rafel Cofiño (Sumar) ha instado a «no poner las siglas de los partidos por delante de las personas».

La PL avanza ahora a su siguiente fase parlamentaria con el deseo de las asociaciones de enfermos de que esta no vuelve a ser una víctima más de las ampliaciones continuas del plazo de enmiendas.

Salir de la versión móvil