La Mesa del Congreso de los Diputados ha calificado las solicitudes de comparecencia impulsadas por PP y la conjunta de ERC y Podemos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Pleno a dar explicaciones por el Caso de Leire Díez; a pesar de que el órgano rector de la Cámara ha acusado defectos de forma. La fecha la pondrá la Junta de Portavoces de la próxima semana, aunque por la agenda de Sánchez, no se espera hasta julio.
Fuentes de la Mesa han advertido que ambas solicitudes de comparecencia podrían no haber sido calificadas puesto que, tal y como están planteadas, se pide al líder del Ejecutivo que acuda no para rendir cuentas del Gobierno, sino para hablar de un partido político, por lo que podría haberse interpretado que no se le llama como presidente.
Sin embargo, la Mesa ha optado por tramitarlas para no dilatar la cuestión con reformulaciones. Eso sí, se ha instado a los grupos a que, a futuro, formulen las peticiones de la forma más adecuada.
¿Cuándo?
Las peticiones de comparecencia deberán pasar ahora por Junta de Portavoces para ser incluidas en un orden del día. Tal y como avanzó Demócrata, no se esperaba que se debatiera en la reunión inmediatamente después de la Mesa. Y en efecto, no será hasta el próximo 17 de junio cuando la Junta de Portavoces ponga fecha a la comparecencia.
Fuentes de la Mesa anticipan que los grupos querrán que Pedro Sánchez comparezca el 25 de junio, pero no podrá por problemas de agenda ya que el 24 y 25 de junio se celebra la Cumbre de la OTAN en La Haya.
La semana siguiente ya es julio, mes inhábil a nivel parlamentario. En consecuencia, las opciones se reducen: o se convoca una sesión extraordinaria para la primera semana de julio o se incluye en el orden del día del pleno escoba que habrá en la segunda semana.