Los grupos municipales de PSC, ERC, ECP y Guanyem en Badalona (Barcelona) han reclamado este sábado al alcalde Xavier García Albiol que “activar inmediatamente la 'Operación Invierno' ante las 70 personas que todavía duermen bajo la autopista” después del desalojo del B9.
En una nota conjunta, la oposición le reprocha no contar con ningún dispositivo de emergencia operativo y le insta a reabrir el albergue municipal Can Bofí Vell, además de habilitar recursos de urgencia en materia de vivienda “ante la situación límite que vive la ciudad, el temporal y las lluvias que siguen estos días”.
Según sostienen, la problemática derivada del desalojo ya estaría encauzada “si Can Bofí Vell tuviera abiertas las 50 plazas y la parroquia del barrio de Sant Crist hubiera podido atender una quincena más”.
Los grupos recuerdan que Comuns, PSC y Guanyem, con el apoyo de ERC, presentaron previamente una moción en el Pleno para exigir la reactivación de la 'Operación Invierno' “cuando todavía no se había producido el desalojo del B9”.
Asimismo, censuran que la ciudad carece de “ninguna estructura municipal estable de atención al sinhogarismo” desde el cierre de Can Bofí Vell en abril de 2024 y desde la salida del Ayuntamiento de la Taula Sense Llar.