La oposición en Castilla y León tacha al Ejecutivo de “negligencia”, “improvisación” y “abandono” por su gestión de los incendios

La oposición en Castilla y León acusa a la Junta y a su director de Patrimonio Natural de mala gestión y precariedad en el operativo contra incendios.

5 minutos

Publicado

5 minutos

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han responsabilizado al Ejecutivo autonómico y al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, de “negligencia”, “improvisación”, “abandono” y falta de “autocrítica” en la gestión de los incendios forestales.

Estas críticas se han vertido durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que el director general ha comparecido a petición de Vox.

En este contexto, el procurador socialista Pedro González Reglero ha sostenido que Arranz no debería seguir en el cargo ni ostentar ninguna responsabilidad pública por ser un “peligro” para Castilla y León y ha subrayado que la gestión de la campaña de incendios “no cuenta con el respaldo de absolutamente nadie”, salvo el de su propio Gobierno.

Ha recalcado, además, que no se trata de una “mala racha” ni de circunstancias “imprevisibles”, sino del resultado de una política “sostenida en el tiempo”, basada en la “improvisación, la propaganda y el abandono” del medio rural. “Culpan absolutamente a todos cuando los únicos responsables son ustedes”, ha remarcado.

En la misma línea, ha reprochado que la Junta haya actuado “tarde” y ha calificado de “auténtico fraude” la prevención realizada, con un medio rural “al que se le da la espalda sistemáticamente”.

Durante su intervención, González ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios “público y estable”, que, según ha indicado, respaldan los representantes de los profesionales del operativo.

El procurador socialista ha advertido de que, al hablar de medios humanos, es imprescindible abordar la “precariedad y desprecio” que, a su juicio, sufren estos trabajadores, y ha denunciado la existencia de “las brigadas mal pagadas, los contratos temporales, personal agotado, falta de estabilidad, condiciones laborales indignas, incumplimiento sistemático de los límites legales de jornada laboral e incumplimiento de los descansos obligatorios por ley”.

Ha censurado que, sobre el terreno, la realidad es la de profesionales que se juegan la vida mientras los responsables políticos se limitan “a dar palmaditas en la espalda y medallas cuando todo ha pasado”.

González ha trasladado también las quejas públicas de los sindicatos del operativo, que, según ha indicado, la Junta sigue sin atender: alta de personal, contratos precarios y temporales, jornadas extenuantes, incumplimientos de acuerdos y una absoluta falta de planificación.

“Eso sí, usted con el consejero y con Mañeco se fundan en ese chaleco de Indiana Jones, se pasean un poco por el territorio, se hacen una foto y vuelta para casa otra vez”, ha añadido.

El procurador socialista ha defendido propuestas “claras y razonables”, entre las que ha destacado un operativo de incendios estable durante todo el año, plantillas suficientes y adaptadas al riesgo real y no a criterios exclusivamente presupuestarios, así como mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Además, ha acusado al Ejecutivo autonómico de vulnerar “flagrantemente” la legalidad, tras la denuncia de los representantes de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Bomberos Forestales, al cotizar de forma irregular a la Seguridad Social e impedir el acceso a la jubilación anticipada.

Acusaciones de “negligencia” y “mala gestión”

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión, José Antonio Palomo, ha responsabilizado a la Junta de “negligencia” en la política forestal y en la prevención de incendios, “por omisión en la prevención”, “abandono” de infraestructuras críticas, “por debilitar” el dispositivo, “por someter decisiones técnicas a criterios políticos” y por no ejecutar “en tiempo y forma” los recursos disponibles pese a disponer de presupuestos históricos.

“Porque no estamos ante un fenómeno imprevisible ni ante una cadena de infortunios, los incendios no empiezan el día que se declara la emergencia”, ha afirmado Palomo, quien sostiene que los incendios se originan “años antes”, cuando no se limpia el monte, se “abandona” el territorio, se desoyen los informes técnicos y “se confunde la política forestal con una sucesión de notas de prensa”.

El representante de Vox ha asegurado que se ha producido un “fallo estructural de gestión”, con puestos de vigilancia inoperativos por falta de medidas de seguridad laboral, reducción de cuadrillas en determinadas zonas, ausencia de planes comarcales de prevención y decisiones políticas que han rebajado los niveles de riesgo de incendios.

Asimismo, ha criticado la firma de contratos “millonarios” sin reforzar los medios propios y la falta de ejecución de fondos destinados a prevención, lo que, a su juicio, ha desembocado en un resultado “devastador”.

“Esto no es mala suerte, esto es mala gestión. Pero lo más grave de todo es que muchas de estas situaciones fueron advertidas con antelación”, ha insistido Palomo, quien considera que ha existido un “desprecio sistemático” hacia el mundo rural y ha recordado que, por esta presunta negligencia, su grupo parlamentario ha acudido a los tribunales, también para esclarecer si se garantizó la seguridad de los miembros del operativo.

Críticas por descoordinación y falta de contacto con el territorio

La procuradora del Grupo UPL-Soria Ya, Alicia Gallego, ha señalado directamente a Arranz como responsable de las políticas de prevención y extinción y le ha reprochado que no haya presentado su dimisión, así como que, pese a que los daños no han sido solo materiales, se haya aprobado una cantidad de dinero extraordinaria “para que parezca que está cubierto el daño” en lugar de “pisar” el territorio.

“Cuando vas allí, lo que dicen es que llegan ustedes, ponen la pancarta y no quieren saber ni siquiera conectar con el ciudadano para que les explique qué han sufrido y qué han tenido que padecer”, ha indicado Gallego, que ha destacado que los daños se han contenido gracias a la labor de los bomberos forestales, los agentes medioambientales y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha denunciado la “descoordinación absoluta” que, según ella, se produjo en la gestión de los incendios y ha lamentado los perjuicios materiales e inmateriales, algunos irrecuperables, como los “proyectos de vida” truncados y otros aspectos ligados directamente a la acción política. “La que ustedes han estado llevando durante todo este tiempo en que han estado gobernando, no estamos hablando de tres años, ni cuatro, ni siquiera del mandato anterior, estamos hablando de 40 años en donde lo que han hecho es eliminar políticas públicas, todo ello condicionado a empresas privadas”, ha añadido.

En la misma línea, ha recordado que la Junta mantiene una “asignatura pendiente” con los trabajadores del operativo, a quienes se recurre en los “malos momentos” para que interrumpan sus vacaciones y se movilicen con el fin de resolver los problemas de la ciudadanía. “Y orgullosos estamos de tener profesionales en este sentido pero, hombre, con unos salarios miserables, con unas condiciones que no hay quien las aguante, pues parece de vergüenza”, ha rematado.

Acusaciones de “desmantelar” y “privatizar” el operativo

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha responsabilizado al director general de ser el máximo responsable de decisiones políticas que “consisten en desmantelar, precarizar y privatizar el operativo de prevención y extinción de incendios y que han devenido en consecuencias trágicas y desoladoras para la Comunidad”.

Fernández ha subrayado la falta de “autocrítica” ante unas consecuencias “graves”, que, según ha enumerado, incluyen muertes, personas afectadas y destrucción del patrimonio natural. “Hacer autocrítica es pedir perdón e irse a su casa, no aferrarse a la poltrona durante tantos años”, ha concluido.