El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara que tenía por objeto regular la concesión de credenciales de prensa, así como establecer unas normas de convivencia que garanticen la labor de los profesionales de la información. La iniciativa ha llegado impulsada al Pleno por todos los grupos a excepción del PP y VOX.
Desde hace tiempo, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) venía reclamando algo parecido a un Código de Conducta para garantizar el buen comportamiento de los periodistas y evitar situaciones anómalas.
En concreto, se busca la modificación del artículo 98, que versa sobre las Publicaciones del Congreso y la publicidad de sus trabajos. La propuesta otorgaría a la Mesa del Congreso la potestad de fijar los requisitos que resulten exigibles para que la concesión y renovación de acreditaciones atienda al derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara.
En este contexto, la presidenta de la APP, Anabel Díez, celebra, en conversación con Demócrata, el inicio de la andadura parlamentaria de la reforma. Por su parte espera que con el nuevo reglamento se estipulen normas mínimas de decoro, de respeto y de buena convivencia entre periodistas y portavoces.
Eso sí, la presidenta avisa que la Asociación estará vigilante para defender la libertad de expresión y la libertad de información ante posibles intentos de censura. “No se trata de eso en absoluto, se trata de que podamos hacer nuestro trabajo sin interrupciones”, sentencia Díez.
No se es más periodista, ni se hace mejor periodista por insultar. Eso no es periodismo
Díez se muestra segura ante la nueva situación que experimentarán los pasillos de la Cámara Baja. “Se van a seguir haciendo todas las preguntas, pero con respecto, con educación y sin alterar el orden”, sostiene.















