La prevención del cáncer de mama no llegó a Pleno hasta el año 2000

En la legislatura anterior, Feijóo como director de INSALUD promovió un plan de atención a la mujer que incluía medidas para la detección y atención precoz

El Congreso ilumina su fachada de rosa (Archivo) | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante el año 2022, 34.750 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en España. De forma constante, las asociaciones y organizaciones de pacientes y profesionales reivindican la investigación como mejor herramienta de prevención. Pero hoy, como cada 19 de octubre, su lucha genera más ecos. El Congreso tampoco es ajeno a sus demandas.

Falta de información

Hay que remontarse hasta el verano de 1989 para encontrar una primera muestra de interés por parte de sus señorías al respecto. El diputado del Grupo Mixto Carlos Ruiz Soto preguntó por escrito al Gobierno de Felipe González sobre estudios a realizar para prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, la disolución de la III Legislatura provocó que la cuestión caducase sin ni siquiera haber sido calificada previamente.

La enfermedad volvería al registro de la Cámara Baja en 1992, cuando Antonio Fernández (CDS) preguntó al ejecutivo por escrito sobre el número de afectados por cáncer de mama en los dos últimos años.

La respuesta corrió a cargo del entonces ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, quien respondió que en esos momentos se encontraban «elaborando los datos sobre incidencia, prevalencia o mortalidad por cáncer en los años 1990 y 1991». Pero informó al diputado centrista sobre las fuentes de información disponibles al respecto:

Navarra, pionera en prevención

En 1994 el Gobierno volvería a ser preguntado por escrito, en esta ocasión a iniciativa de su propio grupo parlamentario, con dos cuestiones firmadas por el socialista Luis Yáñez-Barnuevo:

Congreso de los diputados

En la exposición de motivos que precedió a las preguntas, el diputado mencionó el caso de Navarra. Esta era la única comunidad autónoma que contaba por entonces con un programa de prevención que funcionaba a pleno rendimiento. Sobre él dio más detalles en su respuesta el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

«La Comunidad Autónoma de Navarra puso en marcha en 1989 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que se integró en la red de proyectos piloto europeos promovidos por el Programa Europa contra el Cáncer. En estos momentos, es el programa de la red que ha alcanzado un mayor grado de implantación y desarrollo. El desarrollo del programa navarro ha influido positivamente en la puesta en marcha de otros programas de ámbito provincial o regional».

Precisamente también se informaba en esa contestación de que se encontraban en diversas fases de elaboración los Planes de Salud de «la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, con la excepción de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja» .

El papel de Feijóo

Izquierda Unida solicitó en 1999 en la Comisión de Sanidad la comparecencia del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Alberto Núñez Feijóo, para entre otros asuntos «dar cuenta de las razones por las cuales el gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares paraliza un ensayo clínico promovido por el mismo hospital por y en el que participaban varios cientos de mujeres con elevado de riesgo de padecer de cáncer de mama».

Feijóo interviene en la comisión de Sanidad | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En el marco de esta intervención, Feijóo remarcó que «la prevención sin duda es uno de los pilares sobre los que se asienta la asistencia sanitaria» y quiso destacar la puesta en marcha de un plan de atención a la mujer que incluía medidas para la detección y atención precoz.

Feijóo destaca las líneas principales del plan

Primera vez en Pleno

Por su parte, la primera vez que el asunto llegó a un Pleno con protagonismo propio fue en el 2000. María Fernanda Faralda Botana (PP) lanzó una pregunta florero -aquellas que formulan desde el propio grupo parlamentario del Gobierno- a la entonces ministra de Sanidad Celia Villalobos: ¿Cómo valora la evolución de las actuaciones que se han llevado a cabo por su Ministerio para la prevención del cáncer de mama y ginecológico en la mujer?

Villalobos responde en el Pleno | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La cuestión se enmarcaba en el contexto de la implantación dentro del INSALUD, del Plan integral de la mujer -ya mencionado por Feijóo- que incluía un programa específico destinado a la detección y atención precoz del cáncer ginecológico. Villalobos valoró positivamente las medidas aplicadas «contra dos de las mayores causas de muerte entre las mujeres», pues también se refirió al cáncer de endometrio.

Villalobos informa que desde el ministerios se está analizando el programa para «reforzarlo y reformarlo»

Sin carácter vinculante

Entre 2015 y 2022 se presentaron un total de 10 PNL que abordaban cuestiones como:

Sin embargo, todas ellas acabaron caducando, algunas antes de llegar a Pleno y otras a la Comisión de Sanidad. El recuento de iniciativas parlamentarias en las que se abordaba de manera concreta el cáncer de mama es el siguiente:

Reconocimiento institucional

El cáncer de mama ha sido protagonista en dos ocasiones de una declaración institucional en el Congreso. Ambas se han producido en la última década. En 2015, el encargado de leerlo como secretario primero fue el entonces diputado del PP -y ahora de Vox- Ignacio Gil-Lázaro.

Una declaración por la conmemoración de octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama que como leyó el diputado, «contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos».

En 2017 la tarea le correspondió a la también popular Alicia Sánchez-Camacho. En esta ocasión la declaración era específica por el 19 de octubre.

«Pese a que de cada ocho mujeres una desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, gracias a los avances producidos en la materia, la tasa de curación en la actualidad supera el 90%», remarcó.

Declaración institucional del Congreso por el día contra el cáncer de mama

En enero de 2020 Aina Vidal, diputada por Podemos y en esta legislatura portavoz adjunta de Sumar, anunciaba que se retiraba de la primera línea política por un cáncer.

Vidal destaca la importancia de la autoexploración

El 19 de octubre de 2021, ya recuperada y de nuevo por los pasillos del Congreso, por el día contra el cáncer de mama y en rueda de prensa quiso lanzar un mensaje a todas las mujeres: «Nos puede salvar la vida, así que por favor, tocaros las tetas».

Salir de la versión móvil