La proposición de ley ELA de Junts supera la toma en consideración en el Congreso por unanimidad

La iniciativa avanza en su tramitación parlamentaria no sin debate sobre la necesidad de ampliar la norma a otras enfermedades neurodegenerativas y con gran dependencia

Pilar Calvo, diputada del Grupo Junts per Catalunya, defiende la proposición de ley de su grupo parlamentario para la mejora de la calidad de vida de las personas con ELA | CONGRESO

Con 342 votos emitidos y 342 votos a favor en el Congreso, la proposición de ley para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de Junts ha superado el primer escollo de la tramitación parlamentaria.

La norma propone el reconocimiento a los enfermos desde el diagnóstico clínico de mínimo un 65 % de discapacidad, que se garantice el acceso a servicios de fisioterapia y atención a domicilio las 24 horas para los enfermos con gran dependencia y la protección de las personas cuidadoras que se vean obligadas a dejar de trabajar para atender al enfermo, manteniendo sus bases de cotización a la seguridad social iguales a mientras estaban trabajando.

Además, incluye una disposición adicional para equiparar su aplicación a las personas que padezcan otras enfermedades crónicas o neurodegenerativas «en sus mismos términos y a sus mismos efectos».

En esta línea iría la propuesta del PSOE y Sumar que ha calificado la Mesa para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y que la diputada socialista Carmen Andrés ha defendido como una ley «mucho más completa a la presentada por Junts» al estar no solo destinada a enfermos de ELA, sino a otras como alzhéimer o el párkinson .

Una enfermedad singular

En nombre del grupo catalán ha subido a la tribuna a presentar la iniciativa Pilar Calvo que ha querido en primer lugar agradecer a los representantes de las asociaciones de enfermos su presencia en el Pleno y colaboración en la redacción de la PL.

Frente a los partidos que como ERC sostienen la necesidad de una «ampliación» de la ley a otras enfermedades que provocan gran dependencia «porque no podemos estar pendientes hasta que punto será influyente un enfermo para abordar su problema», Calvo ha insistido en que «la respuesta que necesitan los enfermos no puede ser generalizada, porque la ELA es singular».

Por su parte, Elvira Velasco (PP) ha lamentado «la contradicción» que asegura están padeciendo «los enfermos y sus familias sobre la tramitación parlamentaria, cuando la semana pasada ya vieron una luz».

El aspecto autonómico

En el turno del Grupo Mixto, Noemí Santana (Podemos) ha lamentado «el juego» que lleva produciéndose varios años «para ver quien se lleva la medalla» y que no exista consenso para presentar una iniciativa conjunta.

Postura también compartida por la diputada de Vox María Ruiz: «Señorías, esto no va de colgarse medallas a costa del sufrimiento de las familias y es lo que parece cuando cada uno de ustedes presentan su propia PL aunque apenas se diferencien del resto».

La iniciativa avanza en su tramitación parlamentaria no sin debate sobre la necesidad de ampliar la norma a otras enfermedades neurodegenerativas y con gran dependencia
Resultado de la votación de la toma en consideración de la PL de Junts sobre la ELA | CONGRESO

Tras anunciar el voto favorable de su partido a esta medida y a las similares que pasen por el Pleno en un futuro, la portavoz del PNV Maribel Vaquero ha pedido no olvidar «el respeto del marco competencial».

Una línea en la que paralelamente ha insistido EH Bildu. Su diputado Iñaki Ruiz ha pedido que la nueva ley aborde cambios legislativos «bajo un enfoque de respeto de autogobierno» y ha llamado a la colaboración entre instituciones para crear un «marco estratégico para responder mejor a las enfermedades neurodegenerativas».

Agilizar el trámite

La PL avanza ahora a su siguiente fase parlamentaria, el plazo de enmiendas, en la que también se encuentra la propuesta del Partido Popular en esta materia que aprobó el anterior Pleno. Es en este punto donde la iniciativa presentada por Ciudadanos en la pasada legislatura fue paralizada sistemáticamente por la Mesa con sucesivas ampliaciones del periodo para enmiendas.

Con este precedente muy presente, la portavoz de Junts ha pedido al Ejecutivo que no «pongan en el cajón de nuevo las reivindicaciones de los enfermos de ELA porque la gente no se lo perdonaría y porque no tienen tiempo»

Salir de la versión móvil