La relación de Cerdán con Koldo, la clave para influir en Transportes, según el informe de la UCO

La Guardia Civil destaca el ascendente de Santos Cerdán sobre Koldo García para ejercer "cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona"

Imagen de archivo del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado que investiga el caso conocido popularmente con su nombre, en abril de 2024 | EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

A lo largo de sus 490 páginas, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hace una reconstrucción minuciosa de la relación entre el exdiputado y hasta hace unas horas secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y Koldo García, el que fuera asesor personal del exministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. En el documento, al que ha tenido acceso Demócrata, los investigadores destacan el vínculo entre ambos, ya en su Navarra natal, y cómo Cerdán se habría valido de dicha relación para ejercer influencia sobre actuaciones en materia de contratación dentro del ministerio.

El informe sitúa en al menos 2013 el origen de la relación que valoran como de «subordinado-jefe», por la que Cerdán encargaba a Koldo diferentes tareas y cometidos, con algunos de ellos demostrando «una fuerte confianza depositada» en quien luego sería chofer y asistente personal de José Luis Ábalos. Para ilustrar este aspecto, se señala un intercambio entre ambos el 13 de julio de 2014.

Ese día Santos Cerdán manda un mensaje a Koldo pidiéndole que apunte «como que han votado» dos personas «que te faltan» y «sin que te vea nadie metes las dos papeletas«. La fecha coincide con la de la consulta a la militancia del PSOE sobre los candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. El resultado de aquella votación encumbró a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

La UCO también apunta al uso de Koldo García por parte de Cerdán como intermediario en la relación con su antecesor en la secretaría de organización del PSOE, José Luis Ábalos. En 2017, Cerdán presenta a Koldo, al que conocía desde hacía unos años, y a Ábalos, un año antes de que llegara al Gobierno. García ejercería durante un tiempo la labor de conductor del que luego sería ministro.

Una vez que Ábalos es nombrado ministro de Transporte y Movilidad, el chófer es ascendido a asesor personal del ministro, una cercanía que «habría permitido» a Santos Cerdán «mantener ascendencia » y «ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos en el Ministerio de Transportes, siempre según lo recogido por los investigadores de la UCO.

Ábalos: «Solo sé que no tengo un puto duro»

A lo largo de las conversaciones grabados por Koldo en el tiempo, el reparto de cantidades y las cuantías adeudadas son motivo reiterado de intercambios entre el exasesor con Ábalos o con Santos Cerdán. El análisis de los fragmentos transcritos por los investigadores refleja cómo evoluciona la relación de Koldo con Cerdán y con el exministro según pasan los años.

Así, en la última grabación registrada entre Koldo García y Cerdán, este último difiere del concepto por el que ya se habrían entregado los 550.000 euros a Ábalos. Mientras que él mantiene que ahí se incluirían las obras de Murcia, Logroño y Sant Feliú, el exasesor discrepa, según infiere el trabajo de la UCO. Y la cosa iría a peor.

Ya en noviembre de 2023, a unos meses de que estallara el ‘Caso Koldo’, Ábalos y Koldo abordan de nuevo el tema de los pagos pendientes.

Han pasado casi dos años y medio desde que Sánchez remodeló el Gobierno y destituyó a José Luis Ábalos como ministro a la vez que le despojaba del puesto orgánico de secretario de organización del PSOE, cargo en el que le sucedió precisamente Santos Cerdán, que ejerció de número tres hasta hoy, cuando ha presentado su dimisión.

Ábalos manifiesta su falta de liquidez en ese momento: “Solo sé que no tengo un puto duro (…) Voy con 50 euros toda la semana”, a lo que Koldo responde que “tu hijo tiene que tener dinero tuyo… por cojones”. El exministro y exsecretario de organización asegura que en dos años ha gastado 470.000 euros.

“Santos se ha quedado con dinero delante mía”

En un momento de la conversación extractada por la UCO García, al aparecer muy enfadado, menciona 450.000 euros que se le deberían al exministro. “Y a mi me debe ciento treinta más… El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante de mí”. 

La conversación prosigue con una declaración de fidelidad al tiempo que el tono contra Cerdán se recrudece. “Yo contigo al fin del mundo… Para mí siempre vas a ser el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie”. 

Y prosigue contraponiendo la gratitud hacia Ábalos con su parecer en ese momento sobre Santos Cerdán: “El hijo de puta de  Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas: ganar billetes de 500 que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más”.

Personalizar cookies