La Comunidad de La Rioja ha reclamado al Gobierno central que defienda ante la Comisión Europea “una Política Agraria Común (PAC) con financiación adecuada y suficiente, y una política dirigida a atender las necesidades reales de los territorios”.
Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, durante su intervención de esta tarde por videoconferencia en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), “foro que el Gobierno de España no convocaba desde julio de 2022”, en la que ha expuesto la postura del Ejecutivo riojano sobre la futura PAC y el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE.
Al encuentro celebrado en Madrid han acudido el director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo.
El consejero ha defendido “la necesidad de contar con una PAC autónoma y con un presupuesto suficiente, en línea con la posición acordada con el sector agrario riojano, ya expuesta ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR)”.
Igualmente, ha avisado de que las modificaciones propuestas por la Comisión Europea continúan siendo “insuficientes” y de que cualquier disminución de recursos “pone en riesgo la viabilidad del sector agrario y del medio rural”.
En esta línea, ha remarcado que la PAC “debe mantener su estructura de dos pilares, con partidas diferenciadas para apoyar la renta de los agricultores y para financiar inversiones de desarrollo rural” que han de seguir siendo diseñadas por las comunidades autónomas, “ya que nosotros conocemos las necesidades reales de nuestros territorios”.
También ha pedido al Gobierno de España “preservar una Política de Cohesión que dé voz propia a los territorios y que cuente con fondos suficientes”, y “garantizar que las regiones participemos de forma decisiva” en la configuración de las políticas de gasto de la UE, porque “somos las administraciones con la visión más global y pegada a la realidad de los ciudadanos europeos”.
Alfonso Domínguez ha advertido de que la propuesta actual de la Comisión Europea, que integra la Política de Cohesión y la PAC en los denominados Planes de Asociación Nacionales y Regionales, “otorga más control a los Estados y diluye el papel de las regiones, además de reducir la financiación disponible”. Por ello, ha reclamado “más claridad, más seguridad jurídica y un sistema de gobernanza multinivel que garantice una gestión compartida adecuada”.
El consejero ha reconocido algunos avances anunciados por la Comisión Europea, como la recuperación del “principio de partenariado” (colaboración para alcanzar objetivos comunes), pero ha recalcado que “los cambios siguen siendo insuficientes” y que la Política de Cohesión “continúa sin contar con un capítulo propio ni fondos específicos”, lo que, a su juicio, alimenta la incertidumbre sobre su continuidad.
Finalmente, Alfonso Domínguez ha incidido en que la próxima programación europea “debe reforzar la cohesión territorial, garantizar la igualdad entre regiones y asegurar que los recursos europeos respondan a los retos económicos, demográficos y sociales de las regiones”.