Actualidad

La UME se desplaza a Matalascañas para evaluar los daños de la borrasca a petición del Ayuntamiento

La UME evalúa sobre el terreno los daños de la borrasca “Francis” en Matalascañas tras la petición del Ayuntamiento de Almonte.

3 minutos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Matalascañas (Almonte, Huelva). AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Matalascañas (Almonte, Huelva). AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Comenta

Publicado

3 minutos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha trasladado hasta Matalascañas en la madrugada de este martes, 6 de enero, después de que el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) solicitara su presencia para realizar una “primera valoración” in situ de la situación generada por el paso de la borrasca “Francis” durante el pasado fin de semana.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota, “a pesar de las dificultades propias del horario nocturno y de la falta de iluminación en el paseo marítimo”, los efectivos de la UME, junto con agentes de la Policía Local, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno, se desplazaron hasta el área dañada, llevando a cabo “una inspección inicial para analizar el alcance de los daños”.

Ya en la mañana de este martes, “ya con luz natural”, el dispositivo de la UME ha regresado a la misma zona, de nuevo acompañado por Policía Local, personal técnico del Ayuntamiento y representantes del equipo de gobierno, “desarrollando una evaluación más exhaustiva y detallada de toda la situación”, tal y como subraya el comunicado municipal.

Como resultado de estas intervenciones sobre el terreno, la Unidad Militar de Emergencias está preparando “un informe técnico en el que se recogerán las posibles líneas de actuación y el tipo de apoyo que podría prestar, en función de las necesidades detectadas”.

El Ayuntamiento destaca que “desde la propia UME se ha trasladado que el Ayuntamiento de Almonte está actuando de manera correcta y eficaz, destacando especialmente las labores que se están llevando a cabo con la aportación de material y la colocación de sacas de arena en los puntos donde el agua ha provocado huecos y procesos de erosión en los cimientos de las viviendas”. Según el Consistorio, estas tareas “están resultando fundamentales para frenar el avance del agua y evitar un mayor deterioro de las estructuras afectadas”.

Asimismo, el gobierno local precisa que “continúa trabajando intensamente en la zona, reforzando las barreras de contención y adoptando todas las medidas preventivas necesarias, mientras se mantiene a la espera del informe definitivo de la UME, que permitirá concretar el alcance de su posible apoyo”.

Desde el Ayuntamiento se quiere “agradecer la rápida respuesta y colaboración” de la Unidad Militar de Emergencias, así como el compromiso de la Policía Local, del equipo de gobierno, de los técnicos y de los trabajadores municipales, que “continúan actuando de manera coordinada para proteger a los vecinos y minimizar los daños”. El Consistorio se compromete igualmente a seguir “informando puntualmente de cualquier novedad relevante conforme se disponga del informe técnico y se definan las próximas actuaciones”.

Consecuencias de la borrasca “Francis” en Matalascañas

El escenario actual se enmarca en los incidentes y desperfectos ocasionados el pasado fin de semana por la borrasca “Francis” en Matalascañas, que ha generado graves daños en el paseo marítimo y obligó a desalojar a dos residentes de sus viviendas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almonte puso en marcha este lunes una Ventanilla Única de Atención Ciudadana, operativa de lunes a viernes en horario de 09,30 a 14,00 horas.

Esta ventanilla, según explicó el Consistorio, tiene como finalidad centralizar la recepción, registro y organización de los datos de particulares y negocios afectados; servir de soporte documental para el asesoramiento jurídico y administrativo pertinente, y facilitar la redacción de informes “que serán remitidos a otras administraciones competentes”.

El pasado sábado, la Policía Local de Almonte decretó la prohibición de paso a peatones y vehículos en el paseo marítimo de Matalascañas debido a los destrozos causados por las últimas lluvias en el tramo comprendido entre el sector n, urbanización Kabila, y la zona de los Palos.

Ese mismo día, dos vecinos de este núcleo costero fueron evacuados de sus casas durante la noche ante la acumulación de precipitaciones en el municipio, ya que la intensidad de la lluvia y el agua embalsada derribó “varias paredes” y penetró en las parcelas de varias viviendas de la comunidad residencial Pueblo Andaluz, próxima a la primera línea de playa, según detalló el presidente de la asociación de propietarios de Matalascañas, Juan Gómez Palma.

En respuesta a esta emergencia, el Ayuntamiento de Almonte celebró el domingo una reunión extraordinaria para acordar distintas medidas, entre ellas la creación de una Comisión de Valoración de Daños; la constitución de una Comisión Técnica encargada de redactar el proyecto de reparación y ejecutar las obras necesarias; la convocatoria de un encuentro con los partidos políticos locales para compartir información y coordinar actuaciones, y la organización de una reunión de coordinación administrativa con la Dirección General de Costas, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía.