El conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, ha asegurado que Galicia abandona el Consejo de Política Fiscal y Financiera “muy decepcionada” con la propuesta de financiación planteada por el Gobierno central, a la que ha calificado de “funesta” para la comunidad gallega. A su juicio, “no ha dejado contenta a ninguna comunidad autónoma, excepto a Cataluña”.
Tras la reunión celebrada en Madrid, Corgos ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aportase información más detallada que la ya difundida en la rueda de prensa de la semana anterior. “Pensamos que, como consejeros de Hacienda, nos merecíamos tener acceso a la información detallada”, ha reprochado, lamentando la ausencia de datos concretos.
En este sentido, ha echado en falta “los cuadros, las métricas y a la justificación de las variables utilizadas en el modelo para llegar a los resultados que ha anunciado”, al entender que sin esa documentación resulta imposible evaluar con rigor el impacto real del sistema planteado sobre las cuentas autonómicas.
“La verdad es que esta propuesta de sistema de financiación solamente consiste en un anuncio de un incremento de recursos así para todas las comunidades autónomas, como si estuviéramos un poco en un saldo”, ha censurado el conselleiro, cuestionando que se presente como una mejora general sin explicar con precisión el reparto.
Corgos ha puesto en duda “la génesis del modelo” que, según ha denunciado, “viene precocinado”. Asegura que “se trae aquí un modelo que ha pactado a espaldas de las comunidades autónomas, entre el señor Sánchez y el señor Junqueras”, y considera que se ha marginado a los gobiernos autonómicos del debate previo.
“Lo que no queríamos era que nos presentaran ya hecho aquí un modelo diseñado a la carta a nuestras espaldas”, ha lamentado, ya que, a su entender, “se sigue la misma forma de actuar que se ha seguido con el tema de la propuesta de asunción de deuda por parte de la Administración General del Estado”.
SIN NEGOCIACIÓN BILATERAL
El conselleiro ha insistido en que “creemos que lo que afecta a todas las comunidades autónomas se debe negociar entre todas, que es por otra parte lo que dice la Constitución y lo que dice el Tribunal Constitucional, y se lo hemos tenido que recordar a la ministra también”. De este modo, ha reiterado que el marco adecuado es el órgano multilateral.
Cuestionado sobre la posibilidad de una negociación directa con el Estado, Corgos ha defendido que cualquier acuerdo debe producirse “en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, rechazando así un esquema de conversaciones bilaterales al margen del resto de territorios.
Ha subrayado que “no es cierto” que Galicia se niegue a negociar un nuevo modelo, pero ha recalcado que la discusión debe ser conjunta, máxime cuando el Gobierno “ha puesto encima de la mesa 21.000 millones de euros” y, por tanto, está en juego el reparto de una cuantía relevante para todos.
En esta línea, ha advertido a Montero de que “cuando todo el mundo te está diciendo por ahí no vayas, por ahí no vayas, igual debería reflexionar un poco y tratar de hablar con las comunidades autónomas y buscar más puntos de encuentro, que es lo que le estábamos pidiendo”, reclamando un giro en la estrategia del Ejecutivo.
Preguntado sobre si Galicia se adheriría al modelo, después de que la ministra hablase de una adscripción voluntaria, Corgos ha considerado “muy improbable” que la propuesta llegue a superar el trámite en las Cortes, dada la contestación que, según ha dicho, suscita entre los territorios.
Respecto a la opción de acudir a los tribunales, el responsable de Hacienda ha afirmado que “no corresponde ahora hablar”, al entender que todavía “queda recorrido” político y confiando en que la ministra pueda recapacitar y “sentarse con las comunidades autónomas a reformular el modelo”.