La Xunta reitera “un último llamamiento” al Gobierno para reforzar la Policía adscrita y avisa de que limitará sus funciones

La Xunta insiste en “un último llamamiento” al Gobierno para reforzar la Policía adscrita y avisa de más recortes de funciones si no hay acuerdo.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, reiteró este viernes “un último llamamiento” al Gobierno central para que se siente a negociar las condiciones y el refuerzo de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma. En caso de que el Ejecutivo estatal no atienda esta petición, la Xunta mantiene su advertencia de seguir reduciendo las funciones de esta unidad, tras la reciente decisión de retirarla de determinados cometidos en edificios institucionales.

Calvo subrayó ante los medios que “lo que queremos es prestar los servicios con calidad, pero para ello tenemos que tener un mínimo de número de agentes para poder prestar esos servicios. Si no somos capaces de conseguir por parte del Gobierno ese número mínimo de agentes, tendremos que centrarnos en aquellas actuaciones y competencias que son exclusivas de la Unidad de Policía Adscrita”, ha advertido.

En sus declaraciones, el conselleiro ironizó con que el Ejecutivo central “tenga tiempo todas las semanas para hacer cesiones a los independentistas”, pero “no para sentarse con Galicia” y cerrar un convenio que proporcione “mejores condiciones” a la unidad policial.

Estas manifestaciones tuvieron lugar durante el acto celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), donde Diego Calvo participó en la entrega de medallas y distintivos de permanencia al personal de la Unidade de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA). En su intervención, reconoció públicamente “el compromiso, la profesionalidad, la vocación de servicio público y la labor esencial” de este cuerpo para “garantizar y velar por la seguridad de los gallegos y gallegas”.

Al evento asistieron también el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco; y el comisario jefe de la UPA, Jorge Rubal, que acompañaron al conselleiro en el reconocimiento a los agentes.

Calvo recordó que la UPA lleva más de treinta años prestando “un servicio impagable en Galicia” y destacó el orgullo que supone para la Comunidad disponer de esta unidad especializada. En el acto fueron distinguidos alrededor de medio centenar de policías por su trayectoria y méritos profesionales.

Reconocimientos y distinciones entregadas

En el apartado de condecoraciones, se impusieron casi una treintena de Cruces de plata al mérito policial por servicios meritorios de carácter extraordinario, entre ellos por la lucha contra los incendios forestales del pasado verano y por la intervención del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas de la UPA dentro del contingente desplazado a Valencia tras la dana.

Igualmente, se otorgó la Cruz de bronce a quienes suman 30 años de servicio policial ininterrumpido, junto con una decena de distintivos de permanencia correspondientes a los 25, 20 y 15 años de trayectoria. Además, se concedieron otras doce distinciones honoríficas a personas ajenas a la unidad por su colaboración destacada en diferentes actuaciones.

En cuanto al trabajo coordinado entre administraciones, se entregaron tres placas colectivas por la cooperación en la lucha contra los incendios forestales: a la Brigada Galicia VII (Brilat), en el marco de la operación “Centinela Gallego”; al Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME); y a la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural.

Durante la ceremonia también se tuvo un recuerdo especial para los policías de la UPA jubilados el último año, a quienes se agradeció “una vida entera de servicio público y dedicación a la sociedad gallega”.