La Xunta votará en contra en el CPFF de la reforma de financiación autonómica por “raquítica” e “inaceptable”

La Xunta acudirá al CPFF para rechazar la reforma de financiación autonómica por insuficiente, injusta y lesiva para Galicia.

2 minutos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avisa de que la Xunta rechazará la reforma de la financiación propuesta por el Gobierno en el CPFF XUNTA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avisa de que la Xunta rechazará la reforma de la financiación propuesta por el Gobierno en el CPFF XUNTA

Comenta

Publicado

2 minutos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha adelantado que la Xunta de Galicia tiene previsto rechazar este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica remitida por el Gobierno central, al entender que es “raquítica” e “inaceptable” y “que rompe la igualdad y perjudica especialmente a Galicia”.

Según ha explicado, el diseño planteado reduce la relevancia de factores como el envejecimiento de la población y la dispersión territorial, elementos que encarecen la prestación de los servicios públicos en Galicia, y ha arremetido contra el “pacto previo” alcanzado por el Ejecutivo con Cataluña.

En cualquier caso, ha señalado que asistirá al CPFF para “escuchar” y reclamar aclaraciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los cambios que propone en el modelo, que situarían a Galicia por debajo de la media de recursos, cuando actualmente se encuentra ligeramente por encima.

Defendiendo una postura “de país”, el titular de Facenda ha comparecido en rueda de prensa, en la víspera de la reunión con la ministra y los responsables autonómicos de Hacienda, para insistir en que la reforma “debería realizarse en base a las necesidades de gasto”, aunque, a su entender, “la revisión pactada entre Sánchez y Junqueras hace todo lo contrario”.

“Es muy perjudicial para la comunidad gallega”, ha subrayado, antes de apuntar que “incluso el PSOE indica que es mejorable, aún con la boca pequeña”.

Rebaja del incremento a 405 millones

“Ni aporta suficientes recursos, ni es justa”, ha afirmado, antes de desgranar algunas cifras apoyándose en dos gráficas. De acuerdo con los cálculos de Facenda, los 587 millones que ganaría Galicia con la reforma propuesta por el Gobierno central suponen un 2,8% de los alrededor de 20.000 millones de incremento total previsto.

Además, esta cantidad, ha matizado el conselleiro, incluye “parte” de impuestos que “ya están” recogidos en los presupuestos de la Xunta, concretamente 182 millones. De este modo, el incremento real se quedaría en 405 millones adicionales para Galicia, “calculados para 2027”, una cifra que, ha contrapuesto, “significa menos que la evolución de la masa salarial que va a tener la comunidad”.

Lo que más “preocupa” a la Xunta es “el raquitismo de los recursos que se añaden”, máxime cuando se plantea en “un buen momento recaudatorio”. “Cuando vengan las vacas flacas, que vendrán, estos recursos raquíticos se cambiarán por menos recursos”, ha advertido. “Eso no lo podemos apoyar de ninguna forma”, ha concluido.