Las autonomías del PP acusan a Montero de un plan de financiación “precocinado” y avisan de una ofensiva judicial

Las comunidades del PP tildan de “precocinado” el nuevo modelo de financiación autonómica y avisan de que lo llevarán a los tribunales si se aprueba.

3 minutos

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, este miércoles, en Madrid, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ALBERTO ORTEGA-EUROPA PRESS

La consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, este miércoles, en Madrid, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ALBERTO ORTEGA-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

Los Ejecutivos autonómicos del PP presentes este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han denunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica está “precocinado”, al que se refieren como “modelo Junqueras” por el dirigente de ERC, y han avisado de que están dispuestos a acudir a los tribunales si ese diseño acaba plasmado en una ley orgánica.

Así lo han ido exponiendo ante los medios los consejeros de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que la ministra Montero detallará las líneas del nuevo esquema de financiación autonómica.

Según han explicado los representantes autonómicos del PP, el nuevo sistema de financiación no se someterá a votación en esta sesión, ya que el encuentro de hoy tiene solo carácter informativo. Será necesario convocar posteriormente otro Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades puedan pronunciarse con un voto formal.

En todo caso, los gobiernos del PP han acudido al CPFF dejando claro su rechazo frontal a la negociación previa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Se olvida de los demás”

El consejero gallego Miguel Corgos ha sido el primero en intervenir, reprochando al Ejecutivo central que “no ha tenido en cuenta una participación previa”, sino que se parte de un esquema ya “precocinado” entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC.

“Cuando los que elaboran la propuesta de modelo son parte, pues también el resultado tiende a atender las necesidades específicas de esa parte, pero a veces se olvida de los demás y parece que es lo que está lo que está pasando”, ha señalado.

La consejera extremeña Elena Manzano ha cuestionado igualmente que Andalucía resulte beneficiada en la propuesta de financiación autonómica y lo ha vinculado a que María Jesús Montero será candidata en esa comunidad.

Manzano ha explicitado además la amenaza de acudir a la Justicia por parte de las autonomías gobernadas por el PP: “Si esto se materializa en una modificación de la LOFCA y en la aprobación de una ley reguladora de un modelo de financiación autonómica, vamos a utilizar todas las armas que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico para combatir esta desigualdad”.

Críticas al “modelo Junqueras”

La consejera madrileña Rocío Albert ha realizado una breve comparecencia al inicio, en la que ha afirmado que su Gobierno acude al Consejo de Política Fiscal a escuchar el “modelo Junqueras”, advirtiendo de que esta propuesta “ni siquiera” cuenta con el respaldo de las comunidades del PSOE.

Desde Andalucía, su consejera ha rebautizado el planteamiento como “modelo Montero”, lamentando que la comunidad continúe infrafinanciada con este esquema y reprochando a la ministra que no haya aceptado habilitar un fondo transitorio.

“Este modelo Montero quiere darle champán y caviar al independentismo y al resto de las comunidades autónomas el menú del día, pero sin postre y lo que es peor, un menú que está precocinado por el independentismo”, ha remachado.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha afeado al Gobierno que haya pactado el nuevo sistema de financiación con el líder de ERC y “sin contar con ninguna comunidad autónoma”, sosteniendo que el diseño de Montero “no está pensado en el interés general de los españoles”.

En esa línea, ha subrayado dos criterios “esenciales” para su territorio: que la recaudación tributaria se destine a financiar los servicios “de todos los españoles” y no solo los de cada autonomía por separado, y que cualquier cambio normativo en financiación se acuerde entre todas las comunidades.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia, Jose Luis Marín, ha calificado esta reunión entre el Ministerio y las autonomías de “bodevil” y ha asegurado que los responsables autonómicos han acudido a escuchar “lo que dice Junqueras”.

Aun así, ha recalcado que llega con la “mano tendida” y “vocación de diálogo”, si bien ha reiterado su “repulsa” ante las conversaciones del Gobierno con ERC sobre el nuevo modelo.