La Semana Santa siempre es buen momento para detenerse, tomar perspectiva y reorganizar la hoja de ruta de cara a al verano. El Congreso, como es habitual, paraliza su actividad legislativa y, en esta ocasión, el parón se extenderá hasta mayo para que el Partido Popular pueda asistir al congreso de su familia política europea (PPE), que tendrá lugar en Valencia. Estas semanas servirán para tomar aire y afrontar varios asuntos que se aspira, sino a resolver, al menos encaminarlos antes de las vacaciones veraniegas.
¿Dónde se pondrá el foco?
Respuesta arancelaria
Una de las prioridades de las próximas semanas será la respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las líneas maestras de lo que será el Plan nacional de “respuesta y relanzamiento comercial” para paliar los efectos adversos del shock arancelario. La estrategia cuenta con dos vertientes principales para ayudar a las empresas, proteger a los trabajadores afectados y reorientar la capacidad productiva. Por un lado, se movilizarán 6.700 millones de instrumentos ya existentes y, por otro, se dispondrán 7.400 millones de nueva financiación.
Para canalizar parte del Plan, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley que habrá de ser convalidado por el Congreso de los Diputados durante el mes de mayo. Además, quedan muchos flecos por cerrar, puesto que si bien ya incorpora algunos elementos negociados con los grupos parlamentarios como la rendición de cuentas y transparencia de periodicidad trimestral y formato presencial o 220 millones adicionales en instrumentos de apoyo a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa, el Ministerio de Economía seguirá manteniendo reuniones para aquilatar la estrategia con nuevas medidas.
Así las cosas, según fuentes consultadas por Demócrata, el ministro Carlos Cuerpo, así como el Ministerio de Economía en su conjunto, mantendrán reuniones y contactos con grupos políticos, empresas y sectores afectados en las próximas semanas, aunque de momento no hay fechas concretas. Entre otras cosas, la vía de diálogo permanece abierta para definir las condiciones de las líneas ICO.
El Plan completo
Eje 1: Red de Protección
-Línea ICO de avales (5.000 millones).
-Línea ICO financiación (1.000 millones).
-Plan Moves III (400 millones).
-Fondo de Inversión Industrial Productiva (2.000 millones).
-Mecanismo Red.
Eje 2: Reconversión e Internacionalización
-Instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización (720 millones).
-Cobertura CESCE-CARI (2.000 millones).
-Plan ICEX Internacionalización.
-Fondos del Plan Recuperación (5.000 millones).
Eje 3: Dimensión UE
-Respuesta arancelaria.
-Impulso de un nuevo Fondo UE, financiado con aranceles.
-Apoyo negociaciones comerciales, priorizando Mercosur y atendiendo a las oportunidades en Asia (China, India y ASEAN).
-Impulso Mercado Único.
Migración: un nuevo modelo de gestión
El Gobierno prevé comenzar a aplicar la nueva normativa sobre menores migrantes no acompañados este verano, o al menos, los primeros traslados. El Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
La iniciativa reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería para regular el reparto automático de menores migrantes no acompañados en los casos en que las regiones superen tres veces su capacidad ordinaria.
El próximo 28 de abril la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia podrá acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.
Sin embargo, en caso de no lograrse, el RD-ley ya establece un sistema: se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en el 300% de la capacidad de cada territorio.
La iniciativa resuelve la situación de unos 4.000 menores acogidos en Canarias y de otros 400 en Ceuta, que deberán ser trasladados a otras comunidades en los próximos 12 meses. Según fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, se espera que los traslados no puedan comenzar a aplicarse hasta aproximadamente verano, ya que primero se han de calcular las plazas disponibles en cada comunidad autónoma y asentar el sistema.
Así las cosas, se dibuja un nuevo modelo de gestión basado en criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.
Los parámetros a tener en cuenta son el de población (50%), renta per cápita (13%); tasa de paro (15%); esfuerzo, esto es el número de menores acogidos en los últimos seis meses (6%); dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión (2%).
Sanidad, una cartera con muchos frentes
El Congreso deberá volver a tramitar el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. El Pleno del Congreso rechazó el dictamen elaborado por la Comisión de Sanidad a pesar de que había un gran consenso y los votos estaban cerrados. In extremis, Junts y PP optaron por el ‘no’, condenado la iniciativa. ¿El motivo? El veto de la Mesa del Congreso a enmiendas ya aprobadas por el Senado e incorporadas al Proyecto de Ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.
Por otro lado, la reforma de Medicamentos tardará algo más en llegar, puesto que el Anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros se encuentra en fase de Audiencia Pública (hasta el 30 de abril); pero llegará.
El sector se está moviendo. La propuesta sobre el nuevo sistema de precios de referencia para medicamentos fuera de patente no convence a la industria farmacéutica. El Ministerio de Sanidad continuará dialogando con los diferentes agentes. Por su parte, los grupos parlamentarios no solo disponen ya del contenido de la ley para trabajar sus propuestas, sino que la Comisión de Sanidad ya abordó una reforma similar, cuando PSOE y Sumar aprovecharon una enmienda de ERC a la decaída Agencia Estatal de Salud Pública para transaccionar una reforma del sistema de precios de referencia para excluir la innovación incremental.




