Dos meses después de que el expresidente de Aragón Javier Lambán renunciara su acta en el Senado, el parlamento autonómico de la comunidad ha elegido a su sustituta en la Cámara Alta. Se trata de María Teresa Pérez Esteban, diputada por las Cortes de Aragón y que hasta la semana pasada ejercía como portavoz del Grupo Socialista.
La todavía secretaria general del PSOE por Teruel ha sido designada en una sesión convocada para este fin como único punto del orden del día. En la votación, secreta y por llamamiento, han participado 64 diputados (las Cortes tienen 67 escaños), con un resultado de 24 apoyos para Pérez (presumiblemente los de los socialistas y el del representante del PAR) y voto en blanco del resto de formaciones (PP, Vox, Chunta, Aragón Existe, Podemos e IU).
UN SENADOR ADICIONAL MÁS OTRO POR MILLÓN DE HABITANTES
Cada cámara territorial elige a un senador por designación más otro adicional por cada millón de habitantes). En estos momentos son 58, que junto a los 208 senadores electos suman los 266 que forman el Pleno del Senado. Para elegir el color de cada escaño, la Mesa del parlamento en cuestión sigue un criterio de proporcionalidad en función de los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas.
Aragón vuelve a contar de esta forma con dos representantes autonómicos en la Cámara Alta: Eloy Suárez Lamata, del Partido Popular, y la propia Mayte Pérez, según el reparto de asientos en proporción a los resultados de las últimas elecciones autonómicas.
Salto a la política nacional
Después de dos décadas en la Cámara aragonesa, la próxima senadora aterriza en las Cortes Generales tras una dilatada trayectoria en el ámbito autonómico. Su nueva etapa como parlamentaria nacional en el Senado se produce tras la llegada de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a la secretaría general del PSOE de Aragón. Pérez, mujer de la confianza de Lambán, ya había sido relevada como vocera de la bancada socialista tras la reorganización de los órganos de dirección del partido llevada a cabo por Alegría en los últimos días.
Aunque en un primer momento anunció su predisposición a dar la batalla orgánica para mantenerse al frente del PSOE turolense, finalmente no formalizó su candidatura para el congreso provincial que se celebrará en mayo.
Consejera con Iglesias y Lambán
Graduada en Trabajo Social y funcionaria de carrera, inició su trayectoria política a los 31 años, como diputada por Teruel, tras los comicios autonómicos de 2003. Dos años más tarde formó parte del gobierno de Marcelino Iglesias, que en su segundo mandato la nombró directora general de Vivienda y Rehabilitación, cargo que mantuvo hasta el inicio de la siguiente legislatura. Tras las elecciones de 2007, vuelve a las Cortes, donde fue elegida vicepresidenta primera. Desde entonces mantiene escaño en el parlamento aragonés.
Ya con Javier Lambán al frente del Ejecutivo, Mayte Pérez fue primero consejera de Educación, Cultura y Deporte (2015-2019) y de Presidencia y Relaciones Institucionales durante la segunda legislatura de Lambán (2019-2023).