Las principales asociaciones de víctimas de la Dana temen que Les Corts busquen diluir su voz como azucarillos

Las principales asociaciones de víctimas de la Dana temen que su voz se diluya en la comisión de Les Corts al equipararlas con otros colectivos.

5 minutos

La rectora UV, Mavi Mestre , Alex Carabal, Rosa Álvarez, y Mariló Gradolí, durante una visita a los laboratorios del proyecto Salvem les Fotos de la UV. Jorge Gil - Europa Press

La rectora UV, Mavi Mestre , Alex Carabal, Rosa Álvarez, y Mariló Gradolí, durante una visita a los laboratorios del proyecto Salvem les Fotos de la UV. Jorge Gil - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

Más leídas

La presidenta de l'Associació de Víctimes Mortals de la Dana, Rosa Álvarez; la presidenta de l'Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, y el presidente de la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud, Álex Carabal, han mostrado este miércoles su inquietud ante la comisión de investigación de Les Corts en la que han sido citados a declarar, 16 meses después de la catástrofe. Temen que se les quiera “diluirles” como “azucarillos” al incluir a “muchísima gente más” y tratar de “equiparar” a entidades que, según denuncian, no han sufrido las mismas pérdidas.

Así lo han manifestado ante los medios tras una visita en Alaquàs a los laboratorios del proyecto “Salvem les Fotos” de la Universitat de València, en la que han participado. Los tres representantes han remarcado que desconocen aún las condiciones concretas de su comparecencia, ya que no han recibido ninguna notificación oficial y solo han tenido conocimiento de su citación a través de las informaciones publicadas en prensa.

Las asociaciones están convocadas para los días 23 y 24 de febrero en la comisión. En esas fechas se celebrarán 10 comparecencias (nueve asociaciones y un particular), cinco por jornada, en sesiones de mañana y tarde, ordenadas según el registro de entrada de las solicitudes. El PP ya avanzó hace unas semanas que las asociaciones de víctimas serían las siguientes en intervenir en la comisión de investigación, y defendió que la fijación de las fechas correspondía a la mesa de la comisión, rechazando que existiera ningún “veto” a los colectivos en la cámara.

Sin embargo, Gradolí ha recalcado que las principales asociaciones de víctimas llevan “insistiendo” y “demandando” comparecer en Les Corts Valencianes “desde el minuto uno” y ha recordado que ya han acudido a otras instituciones. “Como siempre, la Generalitat Valenciana el Gobierno del Consell, llega tarde y mal”, ha afirmado, señalando que no puede valorar “quién está y quién no” por la ausencia de comunicación formal.

“Pero lo que tenemos que decir es que, desde nuestra asociación, desde el primer momento hemos reivindicado el estar, el hablar, el llevar la voz de las víctimas a una comisión de investigación”, ha indicado, subrayando que esto es lo que realmente les debe “preocupar”: que se pretenda “diluir” su presencia “con muchísima más gente”. También ha mostrado su interés en saber si se ha respetado la solicitud de que comparezcan tres personas de su entidad. “Lo valoraremos en su momento; pero, de momento, nos parece que hay una intencionalidad de disolución”, ha advertido.

Gradolí ha reiterado que, desde el inicio, han pedido poder acudir a Les Corts, al igual que las otras asociaciones mayoritarias, “para llevar la voz de las víctimas a una comisión de investigación que debe dirimir cuál es la responsabilidad del Consell y de la Generalitat en ese día 29 de octubre de 2024”, remarcando que la investigación clave es la que instruye la jueza de Catarroja.

En esta línea, ha recordado que también desde el primer momento exigieron la dimisión de Carlos Mazón como responsable de la Generalitat “por la gestión negligente” del 29O y que se concentraron ante las puertas de la cámara para reclamar a PP y Vox que no le respaldaran.

“No lo hicieron; le siguieron apoyando hasta que el pueblo valenciano finalmente consiguió que Carlos Mazón dimitiese”, ha señalado, reprochando que se le mantenga con el acta de diputado, con una portavocía retribuida en una comisión y ahora en la Oficina del “expresident”. “Creo que tendrían que tomar nota que la ciudadanía valenciana no quiere a Carlos Mazón ni en pintura”, ha remachado.

“Tarde” y con riesgo de dilución

Por su parte, Rosa Álvarez ha considerado que la intervención de las víctimas en Les Corts llega “tarde evidentemente”, cuando la comisión lleva ya un año en marcha, con escasas sesiones, y después de que las asociaciones hayan acudido “muchísimo antes” a Bruselas y a Madrid.

Álvarez ha señalado que le parece adecuado que acudan otras asociaciones, pero rechaza que se las agrupe “todos juntos en el mismo pack”. “Aparte de que no sabemos qué importancia nos van a dar. Por lo que he oído, todos vamos a tener el mismo tiempo, el formato es el mismo para todos”, ha explicado. A su juicio, el objetivo sería “diluir como azucarillos” a las principales asociaciones de víctimas y damnificados, justo cuando han conseguido “doblegar” las resistencias a su presencia en la comisión.

“Quien no ha hecho nada por estar ahí va a utilizar nuestro trabajo, nuestras reivindicaciones, nuestro dar la cara, partirnos la cara y van a estar exactamente al mismo tiempo, con el mismo formato que quienes nos hemos partido la cara”, ha lamentado, añadiendo que tampoco conoce quién decidirá el orden de las intervenciones, cuando “no puede ser lo mismo” una entidad que “simplemente es una agrupación vecinal” que la Asociación de Víctimes Mortals Dana, que agrupa “al mayor número de familiares de víctimas”.

Por ello, Álvarez ha admitido que no espera “nada bueno, sinceramente” de esta comparecencia, recordando que, según ha dicho, para el portavoz del PP, Nando Pastor, sus asociaciones son de “víctimas con derecho a roce real, que es lo que dijo cuando fue a comparecer voluntariamente el ya expresidente, afortunadamente, Carlos Mazón”. “Tendremos que preguntarle a Felipe VI y a la reina Leticia qué significa eso”, ha ironizado.

“Tener voz” en Les Corts

En cuanto a Álex Carabal, ha celebrado que las asociaciones puedan “por fin” “tener voz” en Les Corts, a las que se ha referido como su “casa”, después de haber viajado a Bruselas y de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que “en casa” no eran recibidos.

No obstante, ha criticado que se ponga al mismo nivel a todas las asociaciones, “porque es equiparar, por ejemplo, la asociación de Rosa, que es de familiares de víctimas directas únicamente y graves damnificados o graves heridos, con cualquier otra asociación que, con todo el respeto, no se puede equiparar”. “Estamos igual difuminando un poco el foco que nos dieron en el Congreso de los Diputados”, ha apuntado, aunque ha asegurado que continuarán trabajando “dentro y fuera de Les Corts, como hemos hecho hasta ahora”.

Carabal ha descrito como “muy doloroso” todo el proceso para las asociaciones: “A nivel nacional dejamos de ser noticia y lo seguimos siendo por las mentiras de unos; los mensajes que aparecen de otros; el vídeo que había en un cajón del Cecopi que sale ahora por otro medio, o sea, estamos siendo noticia por eso. No por los avances o por la gente que esté diciendo: 'esto es lo que ocurrió y asumo esta responsabilidad'”.

“No, es 'y tú más', y esto estaba aquí, y ahora es otra versión. Esto es muy doloroso. Yo no he perdido por suerte ningún familiar. Yo estuve en una situación difícil, pero aquí hay gente que ha perdido familia directa y estar reviviendo esto por temas así es durísimo. Es que no pueden pasar el luto. ¿Cómo van a pasar el luto?”, se ha preguntado, confiando en que la sesión en Les Corts mantenga la misma tónica que en el Congreso, donde “más amable no se podía ser”.