La expresidenta de Junts y actual directora de la fundación Fundem La República, Laura Borràs, ha comentado recientemente sobre el cese de las relaciones de Junts con el PSOE, describiéndolo como “un camino sin retorno”. Borràs ha interpretado el ascenso de Aliança Catalana (AC) como una respuesta directa a la represión hacia el movimiento independentista.
En una reciente entrevista para ‘La 2 Cat’ y Ràdio 4, que ha sido cubierta por Europa Press, Borràs ha señalado que inicialmente el pacto de Junts con el PSOE, que buscaba la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se percibía como una “oportunidad”, pero con el tiempo se ha demostrado su ineficacia.
Interrogada sobre si el fin de esta alianza podría impactarla personalmente, dado que solicitó el indulto tras ser condenada por su actuación en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de 2013 a 2018, Borràs ha afirmado que siempre ha pedido que este asunto se maneje al margen de las negociaciones políticas.
“REPRESIÓN” AL INDEPENDENTISMO
Respecto a la formación política AC, Borràs atribuye su crecimiento a la “represión” sufrida por el independentismo. “En medio de este contexto hay mucha rabia y sensación de ira, más o menos contenida. Es evidente que en estos entornos surgen supuestas soluciones y que muy probablemente cuando alguien ofrece respuestas simples a problemas muy complejos, probablemente no existan dichas respuestas”, explicó Borràs.
