El 'popular' Laureano León y el socialista Manuel Borrego han asumido este martes, día 17, sus escaños como senadores autonómicos en representación de la comunidad autónoma de Extremadura.
Ambos han pasado a tener la condición plena de senadores al comienzo de la sesión plenaria celebrada este martes en la Cámara Alta. Laureano León lo ha hecho tras jurar su acatamiento a la Constitución, mientras que Manuel Borrego ha optado por prometer su respeto a la Carta Magna.
Una vez formalizada la toma de posesión, el presidente del Senado, Pedro Rollán, les ha trasladado la “más sincera y calurosa bienvenida” a la institución.
Los dos nuevos representantes extremeños llegan al Senado a propuesta del PP, en el caso de Laureano León, y del PSOE, en el de Manuel Borrego, en nombre de la comunidad autónoma. Fueron designados por la Asamblea de Extremadura el pasado 12 de febrero, tras las elecciones autonómicas celebradas el 21 de diciembre.
La elección de ambos senadores fue aprobada en la Cámara legislativa extremeña con el apoyo de PP y PSOE, el voto en contra de Vox y la abstención de Unidas por Extremadura.
De esta forma, Vox deja de disponer del senador por designación autonómica del que contó en la anterior legislatura en la región, fruto del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entonces entre el PP y la formación de Santiago Abascal, un pacto que por ahora no se ha reproducido en la presente legislatura en Extremadura.