El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell, presentada ante la CNMV el 24 de mayo de 2024, y que se dirige al 100% del capital social de Banco Sabadell, compuesto por 5.023.677.732 acciones.
La contraprestación ofrecida es de tipo mixto y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell, en los términos que figuran en el folleto que recoge los detalles de la operación. La oferta es voluntaria y está condicionada a la aceptación por un mínimo de acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell. El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.
BBVA declara en el folleto que la oferta no es de exclusión. Sin perjuicio de ello, en el supuesto de que se cumplan los requisitos previstos en los artículos 116 de la
Ley del Mercado de Valores y 47 del Real Decreto 1066/2007 (es decir, que el oferente -BBVA- posea valores representen al menos el 90% del capital que confiere derechos de voto y la oferta haya sido aceptada por titulares de valores que representen al menos el 90% de los derechos de voto, distintos de los que ya obraran en poder del oferente), éste podrá exigir la venta forzosa de las restantes acciones de Banco Sabadell con la misma contraprestación de la Oferta (ajustada, en su caso, conforme a lo previsto en el folleto).
En garantía de pago se han presentado dos depósitos por el pago de la parte en efectivo por importe de 701.462.226 euros y un depósito adicional por un total de
2.300.000 euros en BBVA para la adquisición de “picos”. La emisión de las acciones de BBVA para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas fue aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada en 5 de julio de 2024.
¿Y ahora qué?
Tras la anuencia de la CNMV a la OPA de BBVA a Sabadell, los accionistas de Sabadell tienen un plazo de 30 días para aceptar la oferta por la totalidad de las acciones de las que sean titulares o solo por una parte. Las declaraciones de aceptación de la oferta serán revocables en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación.
Finalmente, transcurrido el periodo de aceptación, y en un plazo máximo de 7 días hábiles bursátiles desde esa fecha, las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores Españolas, publicarán el resultado de la oferta en los Boletines Oficiales de Cotización en los términos y en la sesión que indique expresamente la CNMV.