Actualidad

León honra al comandante Cortizo, asesinado por ETA hace 30 años, y resalta la fortaleza, fe y esperanza de su familia

León conmemora 30 años del asesinato de Cortizo a manos de ETA con un homenaje que ensalza la fortaleza, fe y esperanza de su familia.

1 minuto

León honra al comandante Cortizo, asesinado por ETA hace 30 años, y resalta la fortaleza, fe y esperanza de su familia

Publicado

1 minuto

La ciudad de León ha celebrado este viernes un acto de recuerdo al comandante Luciano Cortizo, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA en la calle Ramón y Cajal de la capital leonesa. En la ceremonia, en la que han participado sus familiares, se han dirigido unas palabras hacia ellos para subrayar su fuerza, fe y esperanza, cualidades que, al igual que en el resto de allegados de las víctimas, han tenido un papel “relevante” en el final del terrorismo.

“Así lo ha expresado Mariano Arrazola Martínez, general de División y representante institucional del Ejercito de Tierra en Castilla y León y en Cantabria, que en el momento de los hechos era oficial que prestaba servicio a las órdenes directas de Cortizo.”

Durante el homenaje castrense se ha reiterado el reconocimiento tanto del Ejército como de la ciudad de León al militar asesinado en acto de servicio mediante una bomba lapa colocada en su vehículo. Arrazola Martínez ha agradecido al municipio leonés que mantenga viva su memoria, ha tenido palabras para el Mando de Artillería de Campaña y ha reafirmado su respaldo a la familia de Cortizo.

“Durante el transcurso del homenaje se ha depositado una corona de flores junto a la placa que recuerda la fecha del asesinato que conmocionó a la ciudad de León, el 22 de diciembre de 1995.”

Al acto han asistido la viuda del comandante y su hija, que viajaba con él cuando se produjo el atentado. También han acudido diversas autoridades institucionales, entre ellas el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de León, José Antonio Diez; el procurador del Común, Tomás Quintana, y el delegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, entre otros representantes.