La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha instado al Gobierno de España a dejar de ‘buscar excusas’ y tomar acciones concretas para mejorar el acceso a la vivienda. Por otro lado, Alfonso Rueda, su colega de Galicia, ha pedido una ejecución más rápida de los fondos destinados a este fin.
Guardiola ha resaltado las iniciativas de su administración que priorizan el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. Ha mencionado la expansión del aval joven, que ha facilitado la firma de más de 500 hipotecas para personas menores de 40 años en los últimos meses. ‘Vamos a seguir avanzando en esa senda’, afirmó.
‘En las comunidades autónomas ejecutamos los fondos con mucha más agilidad, tenemos claras las prioridades y lo que el ministerio debe hacer es dejar de buscar excusas’, declaró a los medios.
Alfonso Rueda ha destacado la importancia de la vivienda y los esfuerzos de Galicia para ampliar su parque público mediante colaboraciones público-privadas. ‘Por darle seguridad a los propietarios para que puedan alquilar y en intentar llegar a acuerdos con el Gobierno central en materia de vivienda’, explicó.
Rueda criticó al Gobierno por retener fondos esenciales y aseguró que si estos se hubieran transferido a las comunidades, la ejecución de viviendas sería más efectiva. Además, señaló que a finales de 2024, el Ministerio de Vivienda había ejecutado menos de un tercio de los fondos disponibles, dejando sin uso más del 70%. ‘Es necesario que el Ministerio de Vivienda transfiera los fondos a las comunidades. En Galicia, sí seríamos capaces de hacerlo’, aseveró.
Estas declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa en Mérida, donde ambos presidentes firmaron una declaración institucional tras un encuentro entre los dos gobiernos autonómicos.