Los presidentes de Aragón y Castilla y León, Jorge Azcón y Alfonso Fernández Mañueco, han confirmado que no adelantarán las elecciones en sus respectivas comunidades, a diferencia de lo que ha ocurrido en Extremadura bajo la dirección de María Guardiola. Esta decisión se produce en un contexto de dificultades para alcanzar un consenso sobre los presupuestos regionales.
María Guardiola anunció el lunes un adelanto electoral en Extremadura para el 21 de diciembre, motivada por la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos de 2026, atribuyendo la responsabilidad a la “irresponsabilidad” de los grupos parlamentarios. “No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores Presupuestos de la historia en la región”, declaró Guardiola.
En Aragón y Castilla y León, donde también se negocian los presupuestos con Vox, la situación es similar. Vox ha rechazado negociar en Aragón y ha pedido la retirada del proyecto presupuestario en Castilla y León para presentar uno nuevo. A pesar de ello, tanto Azcón como Mañueco han decidido seguir adelante sin adelantar elecciones. Azcón ha subrayado que los comicios son “la última opción” y ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo con Vox. Por su parte, Mañueco ha asegurado que las elecciones se celebrarán en marzo, al final de la legislatura.
Alberto Núñez Feijóo ha apoyado la decisión de Guardiola y ha instado a Pedro Sánchez a considerar un adelanto electoral a nivel nacional, alabando la “coherencia” de la líder extremeña.
En Andalucía, no se anticipa un adelanto electoral, ya que Juanma Moreno cuenta con mayoría absoluta y prevé aprobar los presupuestos sin contratiempos, a pesar de las críticas a Vox por su falta de colaboración.
















