Llorca acusa al Gobierno de priorizar la confrontación territorial frente a la reforma de la financiación

Pérez Llorca acusa al Gobierno de Sánchez de fomentar la confrontación territorial y reclama un fondo de nivelación urgente para la Comunitat Valenciana.

2 minutos

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca Rober Solsona - Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar “más preocupado en confrontar a los territorios” que “en solucionar la financiación”. En este sentido, ha recalcado que el nuevo modelo debe “arreglar con un diálogo y consenso que parta desde el PP, porque gobierna en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España”.

Pérez Llorca, en declaraciones a los medios, ha reiterado que la Comunitat Valenciana precisa de un fondo de nivelación mientras no se apruebe el nuevo sistema. Ha subrayado que este miércoles escucharán “detenidamente todas aquellas dudas que aún nos genera este anuncio” del Ejecutivo en el Consejo de Política Fiscal y Fiananciera (CPFF) y que, a partir de ahí, “tomaremos la decisión que tengamos que tomar a la Comunidad Valenciana”.

Según ha denunciado, el gobierno de España “nunca ha tenido intención de arreglar el problema de la financiación, ni siquiera con este anuncio, porque es un anuncio”, ya que “da la sensación que están más preocupados de confrontarnos entre los territorios”. A su juicio, si realmente se quisiera resolver este asunto, y “que por cierto esta comunidad es la que más lo sufre”, no se cerraría un acuerdo con “un partido independentista --en referencia a Junts-- que no gobierna ninguna comunidad autónoma”, sino que “se negociaría con todos los presidentes autonómicos”. Además, ha defendido que “se buscaría un sistema justo para todos los territorios y no que establezca discriminaciones a unos y tratos a favor a otros”.

En esta línea, ha sostenido que la verdadera finalidad del Gobierno, “más en estos procesos electorales que hay por delante”, es “más la de seguir dividiendo a la población, la de seguir dividiendo a los españoles, la de seguir polarizando, que es la antítesis de lo que yo pretendo y que anuncié desde que soy presidente de la Generalitat”.

Frente a ello, ha reivindicado que “la financiación se tiene que arreglar con diálogo, con consenso” y que “ese diálogo y el consenso tiene que partir con el partido del que yo formo parte, no por ser yo del PP, sino porque el PP gobierna en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España y por lo tanto, tenemos que tener un protagonismo importante en la negociación de la financiación”.

Al mismo tiempo, ha censurado que, en lugar de entablar una negociación con el conjunto de la ciudadanía, se esté pactando con el líder de ERC, Oriol Junqueras, “un señor que no quiere ser español y que representa a un partido que no quiere estar en España”. “En esa incongruencia ha empezado este anuncio de financiación y que eso augura un mal resultado”, ha advertido.

Exige un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana

En relación con la situación específica de la Comunitat Valenciana, Pérez Llorca ha recalcado que “si hubiese verdadero interés en arreglar el problema de la financiación, estaría aprobándose en el Consejo de Ministros un fondo de nivelación transitorio para esta comunidad”, puesto que, según ha indicado, “hablar de arreglar el problema, sabiendo a día de hoy que es muy difícil que el modelo se apruebe en el Congreso de los Diputados, y en caso de aprobarse, cosa que veo muy remota, que se tenga que resolver en el año 2027, sigue dejando un año más en la cola de la financiación a todos los valencianos”.

Por ello, ha insistido en que “si hay voluntad que se negocie, pero sobre todo que se instaure ese fondo de nivelación para todos los valencianos y todas las valencianas”. En cualquier caso, ha avanzado que el Consell aguardará al resultado de la reunión del CPFF antes de fijar una posición definitiva.