Llorca acusa al Gobierno de Sánchez de buscar la polarización con la financiación y exige un modelo justo para todas las autonomías

Llorca acusa al Gobierno de Sánchez de usar la financiación para polarizar y avisa de que no apoyará el modelo si no incluye fondo de nivelación y deuda.

2 minutos

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca (c), atiende a los medios de comunicación este martes en Alicante ROBERTO PLAZA / EUROPA PRESS

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca (c), atiende a los medios de comunicación este martes en Alicante ROBERTO PLAZA / EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El 'president' de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha acusado al Gobierno de España de querer “polarizar” con la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica y ha reiterado la necesidad de un sistema “que sea justo para todos los españoles” y “para todas las comunidades autónomas”.

En declaraciones a los medios este martes en Alicante, ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo central por este planteamiento y ha insistido en la reclamación de un fondo de nivelación transitorio para la Comunitat Valenciana: “La intención con esta propuesta que está haciendo no es querer arreglar el problema de la financiación en España. Lo que pretende es dividirnos otra vez más a los españoles”.

El jefe del Consell ha advertido de que presentar un modelo de financiación en el que “hay comunidades perjudicadas” y “un trato de favor a otra” “está mucho afectando a la justicia que tiene que haber en este reparto de fondos entre todas las comunidades autónomas”.

En su opinión, el procedimiento elegido por Moncloa es inadecuado: “Lo lógico sería que cuando se pretende negociar un plan de financiación se llamase a los presidentes autonómicos y no se llamase al secretario general o presidente de un partido independentista para pactar eso. Por lo tanto, eso ya parte mal, eso ya nace mal”, ha señalado, en alusión a la reunión mantenida la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Llorca ha recalcado que “es muy difícil apoyar ese sistema de financiación, que creo que, en ese sentido y de modo global, no es bueno y, en el caso concreto la Comunitat Valenciana, tampoco lo es”. Ha argumentado que, además de que “no tiene visos de aprobarse”, mientras se prolonguen las conversaciones, “si es que va a haber debate, vamos a seguir sin tener ese fondo de nivelación transitorio que pedimos en la Comunitat Valenciana desde hace tiempo”.

“CONSENSO”

Pérez Llorca se ha definido como un 'president' que “apela por el consenso”, algo que, según ha subrayado, se ha dado “entre sindicatos, patronal y partidos políticos para exigir siempre un modelo de financiación bueno para la comunidad” y “una condonación de la deuda”, que en el caso de la Comunitat Valenciana supera los 40.000 millones por “no estar bien financiados”.

Ha lamentado que “sobre la deuda y el fondo de nivelación no hay mención ninguna ni hay propuesta ninguna”. Por ello, ha asegurado que “no seré yo el que rompa el consenso” y ha dejado claro que, si “esos principios” no están “sobre la mesa”, no respaldará el nuevo modelo de financiación que plantea el Gobierno.