El 'president' de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha puesto en duda que un confinamiento general hubiera evitado las víctimas mortales registradas durante la dana. “Yo creo que eso refleja sobre todo la falta de información que se tenía en ese momento de lo que estaba pasando”, ha indicado.
Llorca ha realizado estas declaraciones en Cofrentes (Valencia), al ser preguntado por el careo celebrado en el juzgado de Catarroja, donde se investiga la gestión de la dana, entre la exconsellera de Justicia e Interior, e investigada en la causa, Salomé Pradas, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Según ha recordado, Pradas sostuvo ante la jueza que la tarde de la dana trató de hacer llegar a Mazón la propuesta de decretar un confinamiento, pero que finalmente no pudo hacerlo. A partir de esas manifestaciones, el actual jefe del Consell ha subrayado que es “discutible que un confinamiento hubiese evitado muertes”.
En esta línea, ha insistido en que “confinar a las personas en la planta baja de su casa, yo creo que no hubiese evitado muertes, creo que eso refleja sobre todo la falta de información que se tenía en ese momento de lo que estaba pasando”.
Llorca ha querido remarcar que, desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat, ya dejó claro que mantendría “muchísimo respeto” hacia la labor de la justicia y hacia la investigación en marcha, evitando emitir “opiniones, ni valoraciones ni ayudar a la política de la confrontación y al fango”. “Y me voy a mantener en mi criterio”, ha reiterado.
Condena a la agresión sufrida por Cuenca
En otro orden de cosas, el 'president' ha condenado el golpe que recibió José Manuel Cuenca con una pancarta a las puertas del juzgado, destacando que “al fin y al cabo lo que iba era a aportar lo que le pidiesen una vez más a la investigación”. “Ese no es el ejemplo que tenemos que seguir”, ha enfatizado.
Por este motivo, ha pedido a la Delegación del Gobierno que adopte “más medidas de seguridad en la medida que tenga que incluir más personal” con el fin de garantizar la protección de todas las personas que deban acudir a declarar ante el juzgado en el marco de esta causa.