Llorca exige que las víctimas de la dana no sean tratadas “de segunda” y critica el “cambio de procedimiento” del Gobierno

Llorca acusa al Gobierno de discriminar a las víctimas de la dana frente a las del tren de Adamuz y reclama rectificar indemnizaciones y obras de emergencia.

2 minutos

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo.  Rober Solsona/Europa Press

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo. Rober Solsona/Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reiterado su exigencia de que las personas afectadas por la dana no sean consideradas “de segunda” en comparación con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Además, ha censurado que el Gobierno de España, en este último siniestro, haya “cambiado todo el procedimiento de hacer las cosas”, tanto en lo relativo a las indemnizaciones como al sistema para ejecutar las obras de emergencia.

En unas declaraciones a los medios este viernes en Ontinyent (Valencia), ha subrayado que su malestar “no es para menos” porque es “un hecho muy triste y lamentable que sepamos que una víctima por los trenes va a cobrar el triple que una víctima de la dana”. “Eso lo ha decidido el Gobierno de España”, ha insistido, remarcando que la diferencia de trato económico entre ambos casos resulta, a su entender, injustificable.

A juicio de Llorca, esta diferencia “merece explicaciones y, sobre todo, merece rectificaciones, que es lo más importante”. En esta línea, ha tildado de “lamentable” que la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmara este jueves que el asunto de las indemnizaciones “era una cuestión de Gobierno” cuando “ella es ministra de Pedro Sánchez” y, por tanto, “forma parte de esas decisiones”. Para el jefe del Consell, estas palabras evidencian la responsabilidad directa del Ejecutivo central en el diseño del marco indemnizatorio.

Críticas al uso del procedimiento de emergencia

En este contexto, Llorca ha aprovechado para reprochar que, tras el accidente ferroviario de Adamuz, también se haya conocido que “en las obras para reponer las vías y todo el daño que ha causado se va a utilizar un procedimiento de obras por emergencia”. Ha contrapuesto esta actuación con la respuesta que, según denuncia, se dio a los daños provocados por la dana.

Al respecto, ha añadido: “Si eso se hubiese hecho en la dana, hoy estaríamos hablando de muchísimas obras hídricas terminadas de un Gobierno que aquí dice que lo ha hecho perfecto todo, pero ahora resulta que, cuando ha habido otra tragedia, ha cambiado todo el procedimiento de hacer las cosas, incluso todo el procedimiento indemnizatorio”. Para el dirigente autonómico, la utilización ahora del mecanismo de emergencia demuestra que había margen para actuar de manera distinta en el episodio de la dana.

Por ello, considera que todo lo ocurrido es “señal de que aquí o no hicieron bien las cosas o no quisieron hacer bien las cosas”. “Y por eso me muestro muy contrariado, muy enfadado y quiero que se rectifique por parte del Gobierno de España y, sobre todo, que no se trata a las víctimas de la dana como víctimas de segunda”, ha concluido, insistiendo en la necesidad de corregir el trato dispensado a los damnificados por ese episodio meteorológico.