Llorca, sobre la propuesta de Vox sobre menores migrantes: “Nosotros seguimos siempre el criterio que marca el PP”

Pérez Llorca se desmarca de Vox sobre los menores migrantes y recalca que el Consell seguirá “el criterio que marca el Partido Popular”.

2 minutos

fotonoticia_20251212130136_1920

Publicado

2 minutos

El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que, ante la iniciativa registrada por Vox para que el Consell impulse acuerdos orientados a la reintegración de los menores tutelados en sus países de origen y sitúe los centros “a las afueras” de los núcleos urbanos, su gobierno se rige por “el criterio que marca el Partido Popular”.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones a su llegada al Centre del Carme Cultura Contemporània, donde acudía a inaugurar una exposición, después de ser cuestionado por los medios acerca de la proposición no de ley (PNL), de tramitación de urgencia, que Vox ha presentado en Les Corts. Dicha iniciativa pretende instar al Consell a promover la firma de acuerdos para la reintegración en sus países de origen de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Generalitat, así como a poner en marcha un programa de retorno voluntario y de reintegración.

Ante la pregunta de si en esta cuestión “van a seguir las instrucciones de Vox”, Pérez Llorca ha contestado: “Nosotros seguimos siempre el criterio que marca el Partido Popular”.

La propuesta, registrada por el síndic de Vox, José Mª Llanos, y el portavoz adjunto David Muñoz, solicita al gobierno valenciano que promueva “la necesaria colaboración con los servicios de protección del menor de sus países de origen” para facilitar “la reintegración con sus familias de los menores extranjeros no acompañados residentes la Comunitat Valenciana y, en su defecto, a la asunción de la tutela de los mismos por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual”.

El texto también plantea coordinarse con “asociaciones, administraciones y demás entidades para facilitar el cumplimiento del programa de retorno voluntario y de reintegración” y rechazar “las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en España”.

Asimismo, Vox reclama incrementar las medidas de seguridad en los centros de menores extranjeros no acompañados, “especialmente de los trabajadores”, y reforzar los protocolos de actuación y disciplina en los centros de internamiento para “garantizar la disciplina, el orden y una atención humanitaria, pero en ningún caso privilegiada”. En la misma línea, añade que, en “el marco de esta atención”, los menores “deberán asistir a clases de español y de formación básica”.

De forma paralela, la iniciativa defiende “la ubicación de los centros de menores extranjeros no acompañados a las afueras de los centros urbanos, con el fin de que los menas no generen problemas de convivencia ni seguridad”, así como la publicación de “estadísticas periódicas relativas a la delincuencia e inseguridad asociada con la inmigración masiva en la Comunitat Valenciana”.