Actualidad

Llorca reclama al Gobierno acelerar las obras hidráulicas: No merecemos vivir con miedo cada vez que llueve

Pérez Llorca urge al Gobierno a acelerar las obras hidráulicas en barrancos valencianos para evitar vivir con miedo cada vez que se producen lluvias intensas.

3 minutos

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, visita Carcaixent tras las lluvias ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado al Gobierno central que “agilice” las actuaciones “que no empiezan nunca” en cauces y barrancos como el Poyo, el Magro, la Saleta y Barxeta, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones.

“Yo creo que no merecemos los valencianos tener que estar atemorizados cada vez que llueve”, ha destacado Pérez Llorca ante los medios en Carcaixent, después de recorrer este lunes L'Alcúdia, Barxeta y esta localidad, algunas de las zonas más castigadas por el episodio de lluvias del domingo. El jefe del Consell ha estado acompañado por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

Pérez Llorca ha señalado que este domingo fue “un día complicadísimo” en toda la Comunitat Valenciana, con incidencias en el sur de la provincia de Alicante, en varios puntos de Castellón y en la comarca de La Ribera, mientras el litoral sur de la provincia de Valencia se encontraba en alerta roja. El 'president' ha reconocido el “duro” trabajo realizado por los bomberos y por el Centro de Coordinación de Emergencias.

“Ayer vivimos todos los valencianos y las valencianas atemorizados por las lluvias que se estaban dando, mirando todos los cauces y los barrancos, porque las obras que tenían que haberse hecho o iniciado desde la dana aún no han empezado. Muchas de ellas están en una fase aún de redacción de proyectos”, ha denunciado.

El dirigente autonómico ha defendido que las infraestructuras hidráulicas “se tienen que ejecutar como obras de emergencia” y ha detallado que, en su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó que “se tienen que hacer cambios legislativos” que “permitan tratar esas obras como una emergencia” porque “no valen los trámites burocráticos que se hacen en un procedimiento ordinario”.

En esta línea, ha citado como referencia el plan de simplificación administrativa de la Generalitat, en cuyo marco se aprobó el viernes un nuevo decreto para recortar burocracia, suprimir “algunas leyes que ya son inservibles” y lograr que “las cosas se acometan con más celeridad”. Asimismo, ha puesto en valor que, en la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre, “la Generalitat Valenciana ha tramitado casi todas sus obras por emergencia” y que los puentes están “practicaente todos construidos”.

El jefe del Consell ha insistido en que, para que los valencianos no sigan viviendo “atemorizados”, es imprescindible que “esas obras que no empiezan nunca, esos proyectos que tardan muchos años en hacerse, tanto en el barranco del Poyo, como en el Magro, como en la Saleta, como en el de Barxeta, se agilicen y se pongan en marcha”.

“Iremos a la vía que haya que ir”

“Lo vamos a reivindicar todos los días”, ha remarcado Pérez Llorca, y ha añadido que “iremos a la vía que haya que ir para exigir que esas obras de seguridad para todos los valencianos y valencianas se lleven a cabo”.

Cuestionado sobre si maneja un calendario para acudir a los tribunales, ha respondido que “en estos momentos al que hay que exigirle los plazos de las obras es al Gobierno de España” y ha recordado que debe reunirse la comisión mixta entre ambas administraciones, fijar los tiempos “y en base a lo que se establezca en esa comisión mixta” y a la concreción de las actuaciones y los procedimientos con los que se desarrollen, se tomará una decisión.

Por último, Pérez Llorca ha indicado que los vicepresidentes de la Generalitat, Susana Camarero y Vicente Martínez Mus, también se desplazan este lunes a otros puntos afectados y que se llevará a cabo un “control de daños”, aunque todavía no dispone de cifras sobre las pérdidas en el sector agrario.

“Una pesadilla” para Carcaixent

En la misma línea, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha reclamado “las obras de la Confederación Hidrográfica de la mota de Cúllar y del desvío del Barxeta, para que no sea una pesadilla cada vez que se decreta una alerta”. La alcaldesa ha explicado que ha sido “un día muy complicado en todo Carcaixent y también en Cogullada”. “Entró más agua que nunca en la vida con muchísima fuerza”, ha relatado.

Almiñana ha recordado que el pasado 11 de octubre la localidad ya sufrió otra lluvia torrencial que “colapsó todo el alcantarillado” y ha vuelto a pedir “infraestructuras que puedan minimizar los riesgos”. “Yo entiendo que el proceso burocrático y administrativo es brutal, estoy gestionando un pueblo, sé que licitar y adjudicar cuesta muchísimo, pero es que aquí en principio ya están adjudicadas las obras y es un tema de emergencia”, ha añadido.