El 'president' de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha criticado con firmeza la actitud de la concejala de Vallanca (Valencia) Belén Navarro, que este domingo insultó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándole “hijo de puta” durante un acto del Partido Popular celebrado en Teruel. No obstante, ha destacado su “reacción inmediata” al presentar disculpas y ha asegurado que considera el tema “zanjado”.
El jefe del Consell se ha pronunciado así en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palau de la Generalitat, tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de afectados por los deslindes de costas, donde ha sido preguntado por la polémica generada.
Llorca ha admitido que “lo que pasó ayer por parte de una concejala del PP no fue correcto” y que se sitúa “a la antítesis” de su concepción de la política y del respeto debido a las instituciones. Ha subrayado que “no hace falta insultar a nadie, no se consigue nada, y eso lo reprocho y lo recrimino”.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor que la edil 'popular', “nada más darse cuenta del error que cometió, pidió disculpas, pidió perdón, lo comentó al partido y trasladó su error”, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta su “reacción inmediata”.
Preguntado sobre si la dirección del PPCV se ha dirigido a Navarro para afearle su comportamiento, Pérez Llorca ha explicado que el secretario general del partido, Carlos Gil, “habló con ella” después de que la concejala ya hubiera “enviado una carta de disculpas” que posteriormente se hizo pública. Ha añadido que no pudo difundirla personalmente debido “a la cantidad de insultos” que recibió.
En esta línea, ha reiterado que “la política de insultos y la polarización no la comparto, creo que no nos lleva a ningún sitio. Le reprochamos su actitud, ella se disculpó y asunto zanjado”, ha remarcado el responsable del Consell.
Sin dimisión ni expulsión de la concejala
Respecto a si el PP ha solicitado la dimisión de la edil de Vallanca, el 'president' de la Generalitat ha precisado que no se le ha pedido que abandone su cargo ni se contempla su expulsión del partido. Ha recordado que “ayer eso lo reclamó el PSOE, el mismo partido que no llevó a Fiscalía las denuncias por acoso a sus militantes”, en respuesta a las exigencias de los socialistas.
A su entender, “no se pueden tener tantos criterios a la vez”: “El PSOE ha indultado a malversadores, ahora se plantea indultar al Fiscal General del Estado, a gente que ha delinquido, que han sido condenados por sentencia firme”.
Pese a ello, ha vuelto a pedir “polarizar menos” y ha reiterado que la actuación de la concejala del PP “no fue la apropiada”. “Lo reconozco, se le reprochó por parte del Partido Popular y se disculpó. Creo que con eso este tema está solventado”, ha concluido Pérez Llorca.