El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que coincide plenamente con la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación de la dana en el Congreso celebrada este lunes. Aunque ha reconocido que no ha podido seguir en directo toda su comparecencia por motivos de agenda, ha remarcado que el PP “sí ha asumido responsabilidades políticas por la tragedia de la dana”, tal y como ha sostenido el propio presidente de su partido.
Llorca ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras mantener un encuentro con representantes de las asociaciones de afectados por los deslindes de costas. Antes, a primera hora de la mañana, había acudido a la presentación de la Estrategia en Cáncer de la Comunitat Valenciana, lo que, según ha explicado, le ha impedido seguir con detalle la intervención de Feijóo en la Cámara Baja.
Al ser preguntado por las manifestaciones del dirigente popular, que ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la “máxima responsable” de la tragedia y ha destacado que el 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón fue el único que dimitió tras la dana, Pérez Llorca ha asegurado que comparte esa visión. “Este partido sí ha asumido responsabilidades políticas por la tragedia de la dana”, ha reiterado ante los medios.
En esta línea, ha recordado que la catástrofe del 29 de octubre de 2024 “puso en evidencia las costuras de todas las administraciones”, pero ha insistido en que desde su formación “hemos asumido errores, hemos pedido perdón y hemos asumido responsabilidades políticas”. “Y me refiero al Partido Popular”, ha enfatizado.
Por otra parte, y en relación al debate que se ha abierto estos días en torno a “en el candelero político la gestión del accidente de tren” de Adamuz (Córdoba), el jefe del Consell ha asegurado que no será él quien “polarice o utilice el dolor o la tragedia para hacer política”. Ha recalcado que “porque sé lo que hemos sufrido los valencianos con eso, y yo no quiero que nadie sufra por utilizar el dolor de nadie”, aunque ha matizado: “Eso sí, luego, cada uno que valore qué partido es el que asume responsabilidades y qué partido no las asume nunca”.