El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido que su antecesor al frente del Consell, Carlos Mazón, ha cumplido con su obligación política al presentar su dimisión. En relación con la posibilidad de reclamarle el acta de diputado autonómico, ha insistido en que no puede “tomar una decisión personal sin atender lo que marquen los estatutos del partido”.
“El acta no nos la ha dado el partido, sino la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuosos con los tiempos y con las normas”, ha manifestado, remarcando que el escaño pertenece a la ciudadanía que lo otorgó en las urnas.
Durante un foro organizado este martes por la Cadena SER en València, Llorca ha puesto en valor que Mazón “ha asumido su responsabilidad, la responsabilidad más alta, que es la de dimitir”, en una etapa en la que, a su entender, “cuesta que un político tenga la humildad de reconocer errores o incluso de pedir perdón”. En este sentido, ha destacado que su formación, el PP, “ha sido ejemplar”.
“Hemos sabido reconocer errores, hemos sabido pedir perdón y hemos asumido las responsabilidades políticas que correspondían. Dimitió la consellera de Emergencias, dimitió el secretario autonómico de Emergencias y ha dimitido hasta al propio ‘president’ de la Generalitat”, ha recordado, enlazando las distintas renuncias que se han producido en el seno del Ejecutivo autonómico.
En este marco, ha recalcado que el PP debe “guardar muchísimo respeto a la investigación judicial” que se está desarrollando en el juzgado de Catarroja. Ha añadido que, cuando la magistrada “saque sus conclusiones, veremos qué conclusiones saca y adoptaremos las medidas y las posturas que tengamos que adoptar en base a lo que marcan los estatutos del partido”.
Al ser preguntado de nuevo por si baraja exigir el acta de diputado a Mazón, ha reiterado que lo que no puede hacer un ‘president’ de la Generalitat es “tomar una decisión personal sin atender lo que marquen los estatutos del partido” y ha precisado: “El acta que tengo yo como diputado autonómico y el que tiene el señor Mazón no es un acta que nos ha dado el partido, sino nos lo ha dado la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuoso con los tiempos y con las normas”.
Ha vuelto a incidir en que, tras la dana, el PP “ha sido ejemplar en asumir errores, en pedir perdón y en asumir las responsabilidades políticas que creo que tocaban asumir y que las hemos asumido”.











