La borrasca Joseph activa avisos por lluvias en gran parte de España y eleva a rojo el riesgo en Pontevedra

La borrasca Joseph dejará este lunes lluvias abundantes y localmente fuertes en buena parte de la Península, con aviso rojo en Pontevedra por acumulados que podrían superar los 150 litros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

1 minuto

Inundaciones causadas por las lluvias. Rober Solsona - Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

Un frente asociado a la borrasca atlántica Joseph barrerá la Península de oeste a este a lo largo de la jornada, intensificando las precipitaciones especialmente en Galicia y el oeste del Sistema Central. La situación más delicada se concentra en el interior de Pontevedra, donde el aviso rojo permanecerá activo desde primera hora de la mañana hasta el final del día por lluvias persistentes y acumulados muy elevados.

Además de Pontevedra, una treintena de provincias mantiene avisos por lluvia, viento, oleaje y nieve. Ourense, junto a Ávila, Cádiz, Zamora y Cáceres, se encuentra en aviso naranja por precipitaciones, mientras que Salamanca y Toledo están en amarillo. En Galicia, la Xunta ha suspendido las clases en el interior de Pontevedra y ha cancelado actividades al aire libre y deportivas en varias comarcas ourensanas ante el riesgo meteorológico.

Nieve y temporal

El temporal marítimo mantiene avisos naranjas en todo el litoral gallego y en tramos del Cantábrico, con fuerte oleaje y rachas de viento intensas. En paralelo, la nieve activa avisos naranjas en Huesca y Lleida, y amarillos en Girona y Navarra, con riesgo de aludes en áreas del Pirineo. La cota de nieve irá subiendo a lo largo del día, quedando restringida a cotas altas al final de la jornada.

Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada, con máximas que podrán rondar los 20–21 ºC en el sureste, mientras que el viento del sur y oeste se reforzará con el paso del frente, especialmente en litorales y zonas expuestas. En Canarias, el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos y cambios leves al final del día.