López (Comuns) reprocha al Govern que opte por “no hacer nada” ante el caos en Rodalies

Candela López (Comuns) acusa al Govern de inacción ante Rodalies, avisa sobre los Presupuestos de 2026 y carga contra PP, Vox y Junts por el decreto social.

2 minutos

La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, en declaraciones difundidas por el partido COMUNS

Publicado

2 minutos

La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, ha recriminado este lunes al Govern de la Generalitat haber decidido “no hacer nada” frente al mal funcionamiento de Rodalies, y ha criticado que el Ejecutivo anunciara una vuelta a la normalidad esta semana que finalmente no se ha producido.

“El Govern sigue sin actuar como toca. No es que no sepa dónde debe mirar, es que decide no hacer nada”, ha sostenido en unas declaraciones difundidas por la formación, en las que ha censurado que el Ejecutivo catalán esté reaccionando, en sus palabras, tarde, mal y de forma descoordinada.

Ha remarcado que el colapso en Rodalies no responde a un fallo aislado, sino que es consecuencia de años de falta de inversión “por parte de muchos gobiernos, de una muy mala gestión y de una falta de prioridades claras por parte de todos los que han gobernado” en Catalunya.

López ha puesto en valor el pacto alcanzado por su grupo con el Govern para prolongar hasta 2028 la bonificación del 50% en los abonos de transporte público, aunque ha subrayado que esta rebaja tarifaria resulta insuficiente.

“Es evidente que no basta con pagar menos, lo que necesitamos es que los trenes funcionen bien. Lo que Cataluña necesita es un gobierno que gobierne, un gobierno que tome buenas decisiones”, ha afirmado.

PRESUPUESTOS DE 2026

La dirigente de los Comuns ha ampliado sus reproches a la política de vivienda del Ejecutivo catalán y ha avisado de que, si no se aplican sanciones por los incumplimientos de la ley de vivienda, su formación no se sentará a negociar los Presupuestos de 2026.

“Esta legislatura debía ser la legislatura de los trenes y de la vivienda. Y vemos que esto no está yendo bien, que no está funcionando. En Rodalies van tarde, el Govern no lo logra, y vuelve a actuar tarde y mal. Y también lo hemos dicho en vivienda, en vivienda también van tarde y no están haciendo todo lo que podrían hacer”, ha valorado.

PP, VOX Y JUNTS

También se ha pronunciado sobre el decreto ómnibus que PP, Vox y Junts tumbaron la semana pasada en el Congreso, donde se incluían medidas como la revalorización de las pensiones, el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y actuaciones para impedir cortes de suministros a familias vulnerables, y ha cuestionado a estas tres fuerzas “de cuáles de estas medidas tienen miedo” o consideran prescindibles.

“Cuando la derecha y la extrema derecha tiene la oportunidad, atacan lo que protege a la gente, a la ciudadanía, especialmente a aquellos que peor lo están pasando”, ha criticado, acusándoles de anteponer los intereses de los fondos buitre y de los grandes propietarios.

Por este motivo, ha reiterado que el Gobierno debe volver a llevar estas iniciativas al Congreso para lograr su aprobación y responder a las demandas sociales: “No hay excusas”.