El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha trasladado este miércoles al Gobierno central que “no cuente” con el respaldo del Ejecutivo autonómico si la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica implica que los murcianos “pasen de ser los españoles peor financiados a ser los terceros”.
“Si lo que han ido a ofrecernos al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es que la Región de Murcia pase de ser la comunidad peor financiada a ser la tercera comunidad autónoma peor financiada, se pueden quedar con su reforma donde ellos quieran”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo murciano.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del CPFF de este miércoles, López Miras ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, “a que se queden” ellos con la reforma. “Ellos se lo han guisado, así que se lo coman ellos solos, pero con nosotros que no cuenten para eso”.
El presidente regional ha añadido que, según la información más reciente que le han trasladado, “todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, se están posicionando” en contra de ese modelo, al que ha calificado como “modelo Junqueras” por considerar que es el que “el líder independentista catalán pactó con Pedro Sánchez”.