López Miras carga contra el plan de financiación del Gobierno y avisa de un recurso ante el Constitucional

López Miras rechaza el nuevo modelo de financiación, amenaza con ir al Constitucional y defiende sus presupuestos y la protección del campo ante la UE.

3 minutos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras CARM

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno central para modificar el sistema de financiación autonómica "no contenta a nadie, incluidos presidentes autonómicos socialistas, salvo a Pedro Sánchez, al PSOE de la Región de Murcia y a Oriol Junqueras".

En una comparecencia ante los medios en el Palacio de San Esteban, ha avanzado que su Ejecutivo llevará la reforma al Tribunal Constitucional si finalmente sale adelante porque "no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán".

El dirigente murciano ha cuestionado con dureza las "formas" empleadas por el Ejecutivo central para dar a conocer los detalles de una reforma que afecta al conjunto de comunidades autónomas, después de la reunión en la Moncloa con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Ha remarcado que "la financiación de la sanidad y la educación de los murcianos no la decide Junqueras; se negocia, se pacta, se acuerda y se dialoga con los representantes de los murcianos, con el Gobierno de la Región. No la negocia Pedro Sánchez a puerta cerrada con un separatista, independentista y condenado por la justicia".

A su juicio, tampoco resulta "de recibo" que el Ejecutivo murciano se entere del modelo que condicionará la financiación de la sanidad, la educación y los servicios públicos esenciales de la Comunidad "primero por Oriol Junqueras y luego en una rueda de prensa de la ministra Montero".

"Es una falta de respeto, de seriedad y de rigor", ha manifestado el presidente autonómico, que considera que lo razonable habría sido convocar previamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para exponer la propuesta y "escuchar" a las comunidades.

López Miras ha reiterado que "mientras que el modelo de financiación autonómica que se presente no le dé a los ciudadanos de la Región de Murcia lo mismo que al resto de otras comunidades autónomas, no nos vale y no nos vamos a conformar".

También ha pedido al PSOE de la Región de Murcia "que reflexionen cómo puede ser que los únicos que lo defienden sean ellos, Junqueras y Pedro Sánchez" y ha subrayado que "ni siquiera los presidentes de comunidades socialistas defienden este modelo de financiación".

PRESUPUESTOS 2026

En relación con los Presupuestos de la Comunidad para 2026, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, "ya ha dado orden de iniciar la elaboración" de las cuentas, con la intención de que "pueda haber presupuesto como ha habido durante todos los años de la legislatura".

Ha señalado que "algo que en la Región de Murcia es normal, el que cada año tenga presupuestos aprobados, si lo comparamos con el Gobierno de España, con el Gobierno de Sánchez, parece algo exótico".

Según López Miras, "si hay bloqueo" por parte de alguna formación, como Vox, "tendrá que dar explicaciones" ante la ciudadanía, ya que "el Gobierno de la Región de Murcia lo que va a hacer es trabajar por avanzar, por progresar, por crecer y por desbloquear todo lo que se pueda".

"Quien esté en el inmovilismo, quien esté en la estrategia política y partidista, quien esté en el bloqueo por interés electoral, haya él", ha remarcado el presidente regional, que ha reiterado que actuará "sin ningún tipo de estrategia partidista".

Ha añadido que "nosotros no nos marcamos una estrategia partidista, política, electoralista, en función de las encuestas. Nuestra estrategia o nuestra forma de trabajar es en función de lo que necesitan los ciudadanos de la Región de Murcia, y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

Preguntado por las reformas de la Ley del Mar Menor planteadas por Vox, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular registró en la Asamblea Regional la adaptación de la normativa estatal aprobada con posterioridad a la Ley de Protección de la laguna salada.

Ha indicado que "a partir de ahí vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios, porque entiendo que todos harán sus propuestas y veremos a ver cómo evoluciona esa posible o no reforma de la ley", insistiendo en que "nada tienen que ver" esos cambios con las cuentas regionales.

ACUERDO UE-MERCOSUR

En cuanto al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, López Miras ha explicado que su Gabinete lo está "estudiándolo" porque "todavía hay muchos aspectos que tenemos que valorar". Ha señalado que "poder abrir el mercado y llegar a un mercado potencial de 270 millones de personas para nuestros exportadores siempre es algo que puede ser una oportunidad".

No obstante, ha reclamado que se activen "de forma automática" las cláusulas de salvaguarda, algo que ha calificado de "fundamental" para proteger el precio de los productos agrícolas, junto con el refuerzo de los controles en frontera.