El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tildado "de esperpento" el encuentro mantenido entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Oriol Junqueras, reiterando que "no puede reunirse con los independistas catalanes para pactar la financiación de la Región de Murcia y del resto de España".
Según ha remarcado el dirigente murciano, "cuando hablamos de financiación estamos hablando del presupuesto de la sanidad y la educación de todos los españoles, y no se puede pactar ese dinero de todos los españoles, incluidos los murcianos, con Junqueras y el Estado Republicano de Cataluña y luego intentar vendernos la moto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
López Miras ha subrayado que la Región de Murcia "exige tener lo mismo que los demás, ni más ni menos, igualdad. Queremos para la sanidad y la educación de los murcianos lo mismo que van a tener los catalanes para su sanidad y para su educación". Ese será, ha avanzado, el mensaje que trasladará el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reunión de los barones del PP en Aragón
De cara al próximo fin de semana, el presidente murciano ha recordado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha citado a todos los presidentes autonómicos del partido en Aragón para abordar el modelo de financiación. "Estaremos allí para expresar lo que llevamos tanto tiempo diciendo, que queremos dialogar, que queremos poder llegar a un acuerdo, y que nos sienten a todos", indica López Miras.
A su juicio, "el problema de Sánchez es que está en una huída hacia adelante, privilegiando a los de siempre para perjudicar a los mismos, en este caso a la Región de Murcia. Lo que queremos es que nos sienten a los 17 presidentes autonómicos, que podamos plantear nuestras ideas y hacer nuestras propuestas. Sánchez no nos sienta, pero nosotros nos vamos a sentar", ha concluido el presidente murciano.