López Miras tacha de una estafa que Adif supedite reabrir la Cartagena-Chinchilla a las operadoras

López Miras acusa a Adif de “estafa” por supeditar la reapertura de la línea Cartagena-Chinchilla a las operadoras y exigirá explicaciones al Ministerio.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de “una estafa a los ciudadanos” que Adif haya decidido condicionar ahora la reapertura de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla a lo que determinen las operadoras privadas. Ha adelantado, además, que el Ejecutivo autonómico, al igual que ya ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena, va a “pedir explicaciones” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por este cambio de criterio.

López Miras se ha pronunciado de este modo tras ser cuestionado por los periodistas en un acto público celebrado en el municipio de Blanca, a raíz de la contestación enviada por Adif en una carta dirigida a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), después de que esta entidad solicitara un encuentro con el ministro Óscar Puente.

Según ha recordado el jefe del Ejecutivo murciano, “Adif, la Secretaría de Estado de Transportes y el Ministerio de Transportes llevan mucho tiempo diciéndonos que se iba a reabrir esa línea Cartagena-Madrid por Chinchilla, que además se cerraba solo para dos años y ya van cuatro. Además, la posibilidad de esa electrificación era algo real”. A su juicio, se había generado una expectativa clara en la zona.

El dirigente regional ha subrayado que “se le habían dado muchas esperanzas y expectativas a municipios como Blanca para que se abriera esa línea” y ha reprochado que la Comunidad Autónoma haya tenido conocimiento, a través de una carta remitida a Consumur, de que “no tienen previsto los planes que llevan tanto tiempo diciéndonos”. Considera que la información oficial no ha sido transparente con el territorio afectado.

Para López Miras, “que ahora vaya a depender, no de su obligación como servicio público, sino de lo que los operadores quieran, es una estafa a los ciudadanos porque llevan mucho tiempo diciendo otra cosa y eso no podemos permitirlo”. Insiste en que la reapertura de la conexión ferroviaria no debería quedar en manos de decisiones empresariales.

En esta línea, ha remarcado que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ya ha pedido una reunión urgente con el ministro Óscar Puente, y ha añadido que desde el Gobierno regional “vamos a pedir explicaciones” porque “no pueden mentir a la Región de Murcia y dejarlo en manos privadas”. Reclama que el Estado asuma su papel en la planificación de la red ferroviaria.

Al respecto, ha incidido en que el Ejecutivo central “tiene que cumplir con su obligación como Administración Pública” en relación con un servicio que, ha recordado, también es público. “No pueden dejarlo a que los operadores privados decidan o quieran”, ha manifestado, exigiendo una decisión política clara sobre el futuro de la línea Cartagena-Chinchilla.

López Miras ha aprovechado para cargar contra la gestión del ente ferroviario estatal: “Últimamente estamos viendo como todo en Adif es un desastre. Cuando vemos que Koldo ha sido asesor de Renfe, por ejemplo, que los máximos responsables del Ministerio de Transporte están en la cárcel y que los máximos responsables de Adif están camino del banquillo, nos explicamos muchas cosas de la forma de funcionar de Adif”, ha criticado, vinculando la situación de la línea con los casos judiciales que afectan al sector.