Los alumnos de Música y Danza estarán obligados a pasar una prueba específica para acceder a los estudios superiores

La nueva ley de Enseñanzas Artísticas recogía exenciones, pero el informe de la ponencia las ha limitado para ambas disciplinas

Imagen de unas bailarinas de ballet descansando sobre un banco. Fuente Pixabay.

Imagen de unas bailarinas de ballet descansando sobre un banco. Fuente Pixabay.

El Proyecto de ley que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias encara su estadio final de tramitación. La ponencia de la Comisión de Educación y Formación Profesional ya moldeó el texto y los letrados ya han concluido el informe, al que ha tenido acceso Demócrata. El redactado final ha incorporado una enmienda que limita las exenciones en las pruebas de acceso de los alumnos en los estudios superiores de Música y de Danza.

Uno de los principales cambios que introduce el nuevo articulado es el referido al procedimiento de acceso a los estudios de grado de enseñanzas artísticas superiores, que se organizan en siete: de Música; de Danza; de Arte Dramático; de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; de Artes Plásticas; de Diseño; y de Artes Audiovisuales.

El artículo 7 de la ley de enseñanzas artísticas regula el acceso a dichos estudios. Los requisitos son dos. En primer lugar, el alumno o alumna habrá de estar en posesión del título de Bachiller, o de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Superior de Formación Profesional, o Técnico Deportivo Superior, o de un título declarado equivalente u homologado a dichos títulos, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Además, se deberá superar una prueba específica de acceso a la disciplina correspondiente (no será la EVAU). En ella, se tendrá que demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades y habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.

El Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, regulará la prueba específica y podrá contemplar la posibilidad de que, en determinados estudios, haya exenciones.

Pueden quedar exentos, de forma total o parcial, quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad, toda vez que se considere que se cuenta con la formación previa necesaria para poder incorporarse a los estudios. De igual forma, se podrá prever la exención de quienes estén en posesión de un título de enseñanzas artísticas profesionales.

Serán las administraciones educativas autonómicas las responsables de desarrollar la prueba específica.

No obstante, se ha incluido en el texto que estás exenciones no serán de aplicación, en ningún caso, para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de música o a las enseñanzas artísticas superiores de danza.

Precocidad y experiencia

En el ámbito de las enseñanzas artísticas afloran jóvenes extraordinarios que rompen moldes por su precocidad, pues demuestran unas competencias impropias de su edad para ciertas disciplinas. Para evitar que el primer requisito, el de titulación de Bachiller u otros, sea un impedimento porque supone una barrera que requiere una edad determinada, el Ejecutivo establece una vía menos ortodoxa.

Los jóvenes extraordinarios deberán someterse a la prueba específica y a una segunda en la que el aspirante tendrá que acreditar haber alcanzado el desarrollo de las competencias clave previstas al finalizar el bachillerato. Al igual que con la prueba específica, será las administraciones educativas las responsables de regular y organizar la prueba.

También podrán quedar exentos aquellos que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional, pero no dispongan de la titulación académica. No obstante, al igual que los talentos precoces, deberán realizar la prueba específica.

Nuevo catálogo: Escritura creativa y circo

El articulado aprobado por el Consejo de Ministros establecía siete ámbitos de enseñanzas artísticas: de Música; de Danza; de Arte Dramático; de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; de Artes Plásticas; de Diseño; y de Artes Audiovisuales. A esta terna, se suma la Escritura Creativa, por lo que serían ocho.

Los partidos que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemosya tenían previsto incorporar la Escritura creativa como disciplina del nuevo catálogo de enseñanzas artísticas superiores. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), también registraron sendas enmiendas en este sentido, por lo que la ponencia las ha aceptado e incorporado al informe.

Todos ellos comparten que se trata de una disciplina transversal que supone el motor de artes como la literatura, el teatro o la creación audiovisual, entre otros. Además, entienden que atesora una gran tradición y recorrido históricos.  Desde el Grupo Socialista explican que han escuchado al sector y atendido sus demandas, al tiempo que valoran que se trata de una oportunidad para crear empleo.

ERC también planteaba en sus enmiendas que las actividades circenses estuvieran reconocidas, una propuesta sobre la que insistieron Unidas Podemos y Junts, aunque en menor medida. En el caso de los morados, pretendían crear un grupo de trabajo en un plazo máximo de seis meses desde la publicación en el BOE de la ley para que estudiara la incorporación de las Actividades Circenses a las enseñanzas artísticas superiores. Junts, por su parte, fijaba el plazo en 12 meses.

Según fuentes socialistas, en un principio no le veían demasiado recorrido porque no lo consideran un ámbito con una tradición histórica relevante. No obstante, interpretan que en algunos territorios si tiene arraigo, por lo que han incluido la posibilidad de que las administraciones propongan disciplinas con arraigo. PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts han rubricado una transaccional que articula todo esto:

Disposición adicional tercera bis:

Nuevas enseñanzas profesionales las Comunidades Autónomas podrán elevar propuestas al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas enseñanzas profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el circo, con objeto de adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico.

El Partido Popular había propuesto en sus enmiendas que también se incluyeran los Videojuegos y la Animación, lo que sería factible utilizando esta vía.

Nuevo Estatuto

El informe de la ponencia también ha incorporado la enmienda de Ciudadanos relativa a la creación del Estatuto del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores. Se trata de un artículo nuevo en la sección de Derechos y deberes que regula que será el Gobierno el que lo elabore y apruebe. Este deberá recoger los derechos y deberes específicos de cada uno de los tres niveles de las enseñanzas oficiales: Grado, Máster y Doctorado.

Salir de la versión móvil