Las grabaciones y mensajes de Koldo que señalan a Cerdán y han permitido identifcar las obras bajo sospecha
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el que el Supremo ha invitado a declarar voluntariamente al ya ex secretario de organización del PSOE y exdiputado por Navarra, Santos Cerdán, sitúa al hasta hace unas horas número tres del partido como líder de una presunta trama criminal por la que habría recibido comisiones ilegales por parte de empresas (principalmente constructoras) a cambio de adjudicaciones de obra pública, tal y como recoge el documento de casi 500 páginas redactado por los agentes del instituto armado y al que Demócrata ha tenido acceso.
Las evidencias más fuertes del informe proceden de comunicaciones de Koldo García, asesor directo de José Luis Ábalos, con diversas personas, bien por mensajería instantánea o grabadas por él mismo. Los agentes de la Guardia Civil señalan un tema principal en todos estos intercambios: Koldo persigue el cobro de presuntas comisiones pendientes de pago tras adjudicaciones de obra.
Entre el material requisado en su día a Koldo García y analizado por la UCO, los agentes ponen el foco en ocho grabaciones que se produjeron entre abril de 2019 y diciembre de 2023. A todas ellas se refieren de forma reiterada como parte de los indicios que describen a lo largo de las 490 páginas de las que consta el informe.
«La persona encargada de gestionar los presuntos pagos»
Entre los intervinientes, además del propio Koldo como autor de los audios, se encuentran Santos Cerdán (en seis de ellas), José Luis Ábalos (en cuatro) y tres altos cargos del ministerio de Transportes, así como Isabel Pardo de Vera (presidenta de ADIF en aquel momento) y Javier Herrero (Director General de Carreteras), altos cargos vinculados en aquella fecha con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMAU) y partícipes en una de las conversaciones registradas, en noviembre de 2020, en la que también intervino Ábalos.
En varios de los audios, el exasesor de quien fuera ministro de Transportes y el propio Ábalos recapitularían las cantidades que se les adeudarían y las adjudicaciones de obras concretas por las que reclamarían dichos pagos. Posteriormente, Koldo se habría comunicado con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para tratar sobre ello. El informe recoge que al parecer sería «el propio Santos la persona encargada de gestionar los presuntos pagos«.
Koldo sobre Cerdán: «Ya se está pasando de listo»
Ilustrativo del contenido de estas conversaciones, donde Koldo y Ábalos sitúan a Santos Cerdán en un lugar prominente de la trama, es el fragmento de una charla producida el 18 de noviembre de 2020, en la que el asesor del ministro, se refiere molesto a Cerdán. «Ya he hablado con él en dos ocasiones, y yo creo que ya se está pasando de listo. Te queda «Sant Feliu y El Mayor, son 350 (sic)», en alusión a dos supuestas adjudicaciones y el importe que el número tres del PSOE tendría pendiente de abonarles.
Hay otra grabación, del 2 de febrero de 2022, con Ábalos ya fuera del Ministerio. En esta ocasión Koldo habla con Santos Cerdán. En ella se mencionan diferentes ciudades (Sevilla, Logroño, Barcelona, Murcia o Tarragona), una cuantía de 550.000 euros, «obras», una «subida de costes, por el material» y diferentes cantidades detalladas en relación con obras de cada uno de esos lugares.
La UCO deduce que se refieren a 550.000 euros que «ya habrían sido abonados a Ábalos» por dos adjudicaciones en Murcia y de otros 450.000 euros pendientes de pago por una autovía en Logroño, un puente en Sevilla y obra ferroviaria en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona). El informe identifica las obras de La Rioja y Andalucía como dos licitadas por la Dirección General de Carreteras, y las de Murcia y la de Barcelona, por ADIF.
“Santos se ha quedado con dinero delante mía”
Ya en noviembre de 2023, a unos meses de que estallara el ‘Caso Koldo’, Ábalos y Koldo abordan de nuevo el tema de los pagos pendientes.
En un momento de la conversación extractada por la UCO García, al aparecer muy enfadado, menciona 450.000 euros que se le deberían al exministro. “Y a mi me debe ciento treinta más… El hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante de mí”.
La conversación prosigue con una declaración de fidelidad al tiempo que el tono contra Cerdán se recrudece. “Yo contigo al fin del mundo… Para mí siempre vas a ser el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie”.
Y prosigue contraponiendo la gratitud hacia Ábalos con su parecer en ese momento sobre Santos Cerdán: “El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas: ganar billetes de 500 que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más”.











