El portavoz de los Comunes en el Parlament catalán, David Cid, ha reclamado este miércoles al Govern que sitúe Rodalies y Regionales en el centro de la política de infraestructuras tras el accidente mortal en la R4 en Gelida (Barcelona), advirtiendo de que “Le va la legislatura en esto”.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, Cid ha denunciado que “es intolerable que la mínima incidencia se convierta en una situación de caos con las afectaciones” y ha recordado que estas disfunciones se repiten de forma habitual en el servicio ferroviario.
“Volvemos a insistir, por activa y por pasiva, y esto creo que es una cosa que debe entender el Govern. Se lo hemos dicho muchas veces, le va la legislatura en esto, la máxima y única prioridad en infraestructuras en este país tiene que ser Rodalies y Regionales”, ha remarcado el dirigente de los Comunes.
En esta línea, ha pedido un gran acuerdo de país que descarte dar prioridad a proyectos como la ampliación del aeropuerto: “Si tenemos Rodalies que va como va, que la mayoría de días funciona como una tartana, con situaciones como las que hemos vivido, ¿qué sentido tiene que todavía haya quien esté planteando que la prioridad sea el aeropuerto para traer más turistas?”.
Cuestionado sobre si exigirán asumir responsabilidades políticas y si estas podrían traducirse en dimisiones, Cid ha apostado por ir “paso a paso” y ha subrayado que tanto el Govern como Adif, titular de la infraestructura, deben ofrecer explicaciones claras sobre lo sucedido.
Por este motivo, ha solicitado la comparecencia en el Parlament de las conselleras de Territorio y de Interior de la Generalitat, Sílvia Paneque y Núria Parlon, que ya han pedido intervenir, y ha añadido que “a nivel del Congreso es evidente que los responsables de Adif deben dar las explicaciones pertinentes”.
Garantizar la seguridad y la información
En otro momento de su intervención, Cid ha calificado como “absolutamente incomprensible” la falta de información sobre la suspensión del servicio de Rodalies que, según ha explicado, se han encontrado numerosos trabajadores en las estaciones, y ha insistido en que se debe asegurar que quienes no hayan podido llegar a su puesto de trabajo no sufran ninguna consecuencia.
“Para nosotros en estos momentos la seguridad de los trabajadores y de los usuarios es clave. Por lo tanto, reclamamos al Govern que la recuperación del servicio se haga atendiendo al principio de seguridad”, ha manifestado el portavoz, que también ha señalado que los servicios alternativos tendrían que funcionar —textualmente— como un reloj.