Los Comunes reclaman al Govern catalán duplicar el presupuesto para memoria democrática

Jéssica Albiach condiciona los Presupuestos catalanes a duplicar los fondos para memoria democrática y reclama más responsabilidades por la crisis de Rodalies.

2 minutos

La presidenta del grupo de los Comuns, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

La presidenta de los Comunes en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha avanzado este viernes que fijará como condición en la negociación de los Presupuestos con el Govern que se dupliquen los fondos destinados a las políticas de memoria democrática.

“¿Qué necesitamos, para hacer frente a la extrema derecha, a esa ola reaccionaria que tenemos en todas partes? Evidentemente, políticas públicas y, por tanto, vivienda, Rodalies, transporte público, educación, sanidad... Pero también es muy importante poner el foco en la memoria democrática”, ha señalado en una entrevista en La2Cat y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Ha detallado que, en la actualidad, la Generalitat dispone de un presupuesto de 5 millones de euros para estas actuaciones y que, en las próximas cuentas, esta partida debería elevarse hasta los 10 millones.

Entre las medidas que, a su juicio, tendrían que financiarse con este refuerzo presupuestario, ha citado la creación de una oficina de atención a los familiares de las víctimas del franquismo y agilizar la apertura de fosas comunes: “Hay un dato que, para mí, es muy revelador, y es que hay más de 900 fosas en Cataluña para abrir”.

Esta exigencia se añadiría a las que la formación ya planteó el jueves para facilitar la aprobación de los Presupuestos: una ley contra la compra especulativa de vivienda, más inversión para Rodalies, extensión de los comedores escolares y reducción de las listas de espera en sanidad, entre otras.

SITUACIÓN DE RODALIES

En relación con la gestión de Rodalies, Albiach ha reiterado su demanda de que la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, renuncie a parte de sus competencias: “Es inabarcable, este macrodepartamento, para una sola persona”, ha argumentado.

Sobre la asunción de responsabilidades políticas, ha apuntado que, una vez se supere la crisis, valorarán si deben reclamarlas: “Yo no digo que no hagan falta dimisiones. Creo que se necesitan dimisiones. Ahora bien, estamos en medio de la crisis, y, sobre todo, creo que las primeras que tocan son de Renfe y Adif”, ha sostenido.

Ha calificado de “insuficientes” las dimisiones producidas hasta ahora en estas dos empresas públicas y ha subrayado que la situación de Rodalies es responsabilidad, en parte, del Gobierno central, pero también de la Generalitat, a la que ha instado a exigir un mayor grado de ejecución en la obra pública comprometida.