La presidenta de los Comuns en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha reclamado este martes al Govern que “deje de hablar de normalidad, o de volver a la normalidad” en Rodalies, al considerar que este mensaje está creando expectativas irreales y un aumento de la frustración entre los usuarios.
“No se puede seguir generando más frustración, mayor impotencia y falsas expectativas. No sabemos cuándo se recuperará el servicio. Ahora, lo que sí podemos hacer es reforzar los servicios alternativos, con frecuencias y plazas suficientes y, sobre todo, dar información certera y ajustada a la realidad”, ha manifestado en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, tras mantener una reunión con el Ejecutivo catalán.
Albiach ha señalado que es “muy evidente” que el Govern no está afrontando adecuadamente la crisis de Rodalies y ha subrayado que, aunque existan aspectos que no dependen directamente de la Generalitat, es una cuestión básica que la información que reciben los usuarios sea veraz y ajustada a la situación real del servicio.
Responsabilidades y horizonte de la normalidad
La dirigente de los Comuns ha reiterado que su formación exigirá responsabilidades una vez se haya superado la crisis y se alcance la normalidad en la red ferroviaria. No obstante, ha recalcado que, con las incidencias registradas este mismo martes, “ha quedado demostrado que la crisis no está superada”.
Ha matizado, además, que cuando se habla de un retorno a la normalidad en Rodalies, se trata de una normalidad que seguirá marcada por las incidencias, ya que el servicio no alcanzará unos estándares adecuados hasta dentro de entre 5 y 10 años. En este sentido, ha indicado que, para los Comuns, sólo se podrá hablar de normalidad cuando la red “esté abierta y no vaya fallando cada dos por tres”.
Sílvia Paneque y la acumulación de competencias
Respecto al aviso de los Comuns al Govern sobre la situación de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, Albiach ha explicado que ya han trasladado al Ejecutivo su preocupación por la acumulación de funciones en un solo departamento, pero ha rehusado detallar ante la prensa cuál ha sido la respuesta del Govern.
“Los dos retos principales de esta legislatura y lo que más preocupa a la ciudadanía es movilidad, por tanto, Rodalies, y vivienda. ¿Hasta qué punto es sostenible, ya no sólo políticamente, sino incluso vitalmente, que esto esté bajo el paraguas de una sola persona”, ha planteado, recordando que Paneque asume también las competencias de transición ecológica en Cataluña y ejerce como portavoz del Govern.