Los Comuns abrirán la negociación de los Presupuestos con el Govern catalán y reclaman que sean “ambiciosos”

Los Comuns abrirán la negociación de los Presupuestos de 2026 con el Govern catalán y exigen unas cuentas ambiciosas, sociales y centradas en vivienda.

2 minutos

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La presidenta de los Comuns en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha confirmado este martes que su formación se dispone a iniciar la negociación de los Presupuestos de 2026 con el Govern, una vez consideran satisfechos los acuerdos pendientes y tras la imposición de las primeras sanciones por vulnerar la ley de vivienda. En este contexto, ha insistido en que las cuentas deben ser “ambiciosos”.

Albiach ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después del encuentro entre los Comuns, la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el líder de PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret. La reunión tenía como objetivo revisar el grado de cumplimiento de los pactos vinculados a los suplementos de crédito de 2025, condición que los Comuns habían fijado como imprescindible antes de sentarse a negociar las nuevas cuentas.

Ha señalado que se adentran en estas conversaciones “conscientes de lo que están haciendo”, pero ha advertido de que el desenlace de la negociación dependerá del nivel de compromiso y de la ambición que muestre el Govern en ámbitos como la vivienda y en medidas destinadas a afrontar el incremento del coste de la vida.

Prioridades de los Comuns

Según ha detallado Albiach, la mesa de negociación se pondrá en marcha la próxima semana. Antes, este jueves, los Comuns celebrarán una reunión extraordinaria de su ejecutiva para fijar los ejes centrales de su propuesta, que incluirán, entre otros aspectos, el refuerzo de Rodalies, nuevas políticas de vivienda y el fortalecimiento de los “servicios públicos esenciales”.

Cuestionada sobre si el proceso será breve, como desea el Ejecutivo catalán, ha respondido que la duración dependerá de “cómo de fácil o difícil lo pongan en la negociación”, subrayando que es una cuestión que recae exclusivamente en la Generalitat, a la que ha atribuido la mayor urgencia por cerrar un acuerdo.

Únicos Presupuestos de la legislatura

La dirigente de los Comuns ha pronosticado que las cuentas que ahora se empiezan a negociar serán las únicas de toda la legislatura. Por ello, ha avanzado que exigirán que sean “verdaderamente sociales, verdaderamente ambiciosos, y que le den al transporte público, a los servicios públicos y a la vivienda el lugar que les corresponde”.

“Yo creo que hay una alta probabilidad, y eso podemos decir aquí, que sólo haya unos presupuestos en toda la legislatura, porque sabemos que después hay muchísimas convocatorias electorales”, ha remachado Albiach, subrayando así la trascendencia de este acuerdo para el rumbo político y social de los próximos años en Catalunya.