La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, ha enfriado la opción de articular listas compartidas entre su partido, ERC y la CUP tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament, una idea que esta semana había puesto sobre la mesa el exdiputado republicano Joan Tardà.
“En realidad no somos nosotros los que hemos rechazado esta propuesta, ha sido la propia ERC, el propio Oriol Junqueras, quien ha rechazado esta propuesta de sus compañeros”, ha señalado López en una entrevista de Europa Press.
Aunque ha valorado positivamente que Tardà plantee este escenario, ha remarcado que la dirección de ERC ya ha tumbado en varias ocasiones esta fórmula, y ha subrayado que la prioridad de los Comuns pasa por centrarse en “propuestas realistas” y en fórmulas de cooperación en políticas concretas.
La dirigente ha defendido que la sintonía entre fuerzas de izquierdas es un punto de encuentro con el exdirigente republicano, con quien comparten la preocupación por reforzar los puentes entre formaciones progresistas.
“Es verdad que es un espacio donde siempre nos encontramos, tanto con Tardà como con Rufián, que también ha estado siempre cercano a estas tesis de entendimiento de las izquierdas. Estamos en tiempos donde debemos obligarnos a entendernos más, a afrontar retos comunes”, ha añadido.
Vivienda, lengua y respuesta a la extrema derecha
López ha recordado que cada formación mantiene su propia hoja de ruta —“nosotros también tenemos la nuestra”, ha puntualizado—, pero ha insistido en que los frentes amplios deben construirse alrededor de prioridades como la política de vivienda, la defensa del catalán y el combate contra la extrema derecha, ámbitos en los que también sitúan al PSC.
Por último, ha reivindicado que los Comuns “siempre han liderado la entente de las izquierdas”, y ha recalcado que seguirán impulsando estas alianzas tanto en Cataluña como con las distintas fuerzas plurinacionales en el conjunto del Estado.